Ante las fallas que desde el lunes se presentan en algunas aplicaciones de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expertos piden que la autoridad establezca un procedimiento alterno para recibir la información cuando sus sistemas no estén habilitados.
El socio director de Saltillo Asesores, Jorge Ayax Cabello, dijo que desde el lunes han estado fallando algunas aplicaciones del SAT, entre ellas el Buzón Tributario, la parte de atención a requerimientos, la obtención de constancias de cumplimiento y la parte de presentar los recursos de defensa legal ante el fisco; mientras que funciona con normalidad la facturación electrónica y la presentación de declaraciones.
Aunque apenas ayer la autoridad emitió un boletín aceptando las fallas y en la parte del cumplimiento de los plazos dio certidumbre, si por alguna circunstancia algún requerimiento o defensa no se puede cumplir por estar fallando la página, se va prorrogar hasta el día hábil que ya esté disponible la página.
Pero también hay otros temas que no se han resuelto como la constancia de cumplimiento que sigue fallando, cuando se solicita para el pago de facturas por parte de las empresas que contratan proveedores.
Ayax Cabello señaló que algunos trámites pueden ser recibidos por el SAT, sin embargo, no lo están aceptando en varias ciudades al argüir que debe ser por el portal.