El Secretario de Salud en de Oaxaca, Donato Casas Escamilla exhortó a la población a optimizar medidas higiénicas para la disminución de riesgos y posibles contagios, ante la presencia del COVID-19 en el país.
Explicó que entre estas medidas se encuentran: lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, limpiar y desinfectar superficies así como objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transportes, centros de reuniones.
Expresó que si se tiene algún padecimiento respiratorio se debe acudir de inmediato al médico, utilizar cubre bocas y evitar acudir a lugares concurridos, además de no alarmarse y mantenerse comunicado a través de las fuentes oficiales, siguiendo las recomendaciones preventivas.
Indicó que semanas atrás la Secretaría de Salud Federal informó que Oaxaca notificó dos casos sospechosos del COVID-19, los cuales fueron negativos de acuerdo a los resultados del Instituto Nacional de diagnóstico y referencia Epidemiológicas.
Precisó que se dio a conocer la recomendación de tres casos positivos en el país, en la Ciudad de México y Sinaloa, por lo que es importante reforzar las medidas preventivas entre la población y las acciones que lleve a cabo como el sector Salud.
“Desde el comienzo del aviso epidemiológico hemos realizado acciones puntuales para la prevención y notificaciones de posibles casos, realizamos también acciones de vigilancia sanitaria en sitios de arribos internacionales como los aeropuertos ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán, Huatulco y Puerto Escondido, así como en Salina Cruz”, dijo.
Finalizo que también han capacitado a médicos, enfermeras y paramédicos para prevenir, detectar y atender de manera responsable y profesional posibles casos del Coronavirus que pudieran presentarse en esta entidad.