*Hipotermia arrebató la vida y el “sueño americano” a tres hermanas de la región de la Mixteca
La hipotermia no sólo les truncó su “sueño americano” sino que además les arrebató la vida. En tres fríos ataúdes envueltos en cajas de cartón, los cuerpos de las mujeres indígenas Paula, Margarita y Juana arribaron a la entidad después de 20 días de haber fallecido.
En medio de los rayos del sol que caían en las casas y calles avejentadas por el tiempo, en una carroza fúnebre, las cajas eran acomodadas para ser trasladas a la comunidad de El Jicaral, comunidad de la región de la Mixteca.
Aunque las tres, quienes iban acompañadas de su sobrino, lograron ingresar a territorio estadounidense, sus menudos cuerpos no soportaron las bajas temperaturas por lo que perdieron la lucha contra la muerte en el Condado de Mount Laguna, San Diego California.
“La autoridad municipal y el sobrino acudieron al instituto el 17 de febrero para realizar los trámites correspondientes. Afortunadamente el condado de San Diego pagó los gastos de traslado al 100 por ciento”, dijo la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruíz.
Pero la travesía aún no termina, el cuerpo de las hermanas tendrán que viajar otras ocho horas para llegar a El Jicaral en Coicoyán de las Flores, en donde sus familiares les darán sepultura.
Los gastos de la capital del estado a esa localidad de la Mixteca serán cubiertos por el gobierno estatal.