*Las negociaciones entre empleados lograron que 15 mujeres pudieran ser liberadas
Al menos 18 empleados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), continúan retenidos desde hace 14 horas sin probar alimento, por manifestantes del Municipio de Santa María Colotepec, quienes sin motivo aparente exigen al organismo que los “cuenten bien”.
Como un acto de “compasión”, los pobladores de esa localidad de la Costa permitieron la salida de 15 mujeres, quienes también permanecían encerradas desde antes de las 8:00 am.
El presidente Municipal, Carmelo Cruz Mendoza personalmente se despidió de las empleadas, en una actitud poco tolerante “yo soy el presidente Municipal, hasta mañana y disculpen”.
En tanto, los seguidores del edil decían: “mañana las esperamos, nos traen café”.
Gracias a la negociación de los empleados con los manifestantes, se pudo lograr este acuerdo ante el desinterés de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), por intervenir.
Las y los trabajadores enviaron un comunicado en donde solicitaron el apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervengan en la solución del problema que les afecta ya en su salud puesto que no les permiten ingerir alimentos.