Con 28 puntos a favor, la 64 legislatura local aprobó la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, por el que se declara el 5 de Marzo como Día del Defensor Público del Estado de Oaxaca.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que la lucha por la defensa de los derechos humanos, tanto a nivel internacional como nacional, ha sido un camino largo en donde las mujeres y hombres valientes han librado batallas como la única finalidad de alcanzar entre los individuos un trato justo e igualitario.
Detalla que se estima oportuno declarar un día en su honor “como reconocimiento por su alto compromiso con la defensoría pública y sobre todo con la población, pues la función del defensor público tiene que ver con la tutela de los derechos humanos”.
Precisa que la iniciativa reconoce la ardua labor del Defensor Público en el Estado, es por ello que se propone declarar que el 5 de Marzo de cada año como el Día del Defensor Público en el Estado de Oaxaca, para reconocer la gran labor que realizan.
Cabe señalar que la iniciativa fue sometida como de urgente y obvia resolución y aprobada por legisladores de los distintos grupos parlamentarios.