La impunidad y la injusticia prevalece en el caso de los asesinatos de periodistas en el país, manifestó
Adela Navarro Bello directora General del Semanario “Z” de Tijuana, quien participó en el conversatorio “La labor periodística y la libertad de expresión”.
Catorce disparos fueron soltados contra Javier Arturo Valdez Cárdenas fundador del semanario Río Doce de Culiacán, Sinaloa, 12 de ellos le quitaron la vida el 15 de mayo del 2017, recordó la también periodista.
Sin embargo expuso que en este como en otros casos los autores intelectuales fueron identificados integrantes del Cártel de Sinaloa; es decir padre e hijo de la familia Dámaso, quienes fueron extraditados a Estados Unidos.
“Para poder ser juzgados en México tienen que cumplir su sentencia en Estados Unidos”, expuso tras reiterar que la impunidad en el país aún no ha podido abatirse.
Recordó también el caso de Jesús Blancornelas, fundador del Semanario “Z”, quien en 1997 fue víctima de un atentado por parte de nueve sicarios de los Arellano Félix.
Cuatro disparos dieron a su humanidad pero no le quitaron la vida; sin embargo seis disparos que dieron a su seguridad le arrebataron su existencia.
“Ninguno de los responsables ha sido procesado”, precisó tras señalar que después de 23 años murió por otras razones luego de escribir ocho libros.