El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la corrupción y la delincuencia organizada son dos temas que laceran y lastiman a la sociedad mexicana, y para combatirlos es necesario trabajar de forma coordinada gobierno y sociedad civil.
El Gobernador del Estado inauguró el Foro Plural “El Combate en México, avances, retos y pendientes” donde estuvieron presentes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, Santiago Nieto Castillo, el presidente del Centro Empresarial Coparmex Oaxaca, Alejandro Alberto Sánchez Díaz, diputadas y diputados federales y locales.
Aseguró que en Oaxaca la Fiscalía General del Estado (FGEO) esta semana hizo una detección muy importante en la región de la Cuenca y en los últimos meses también se han hecho acciones contundentes para combatir la impunidad.
“Celebro varias acciones que han demostrado que cuando tenemos instrumentos de gobierno podemos dar resultados importantes, habrá oportunidades y podremos ir construyendo una manera diferente de interpretar las cosas pero vemos cómo varios de los activos que se perdieron en el Estado han regresado”, expresó.
Precisó que desde el 2017 su gobierno ha emprendido acciones planteado discusiones que se han tenido en los últimos años en el país y gracias al trabajo coordinado con el legislativo y judicial se ha avanzado en diversos temas que exige la ciudadanía.
Reiteró que su gobierno entiende que hay que hacer equipo y caminar en la misma ruta para tener éxito en el alcance de los objetivos que la sociedad requiere y como gobernador asume la responsabilidad que le toca.
El presidente del Centro Empresarial Coparmex Oaxaca, Alejandro Alberto Sánchez Díaz coincidió en que para combatir la corrupción es importante la participación de la sociedad civil organizada, “pues no se vale” que desde el sector privado y productivo sólo se involucren en los temas privados.
“Tenemos que involucrarnos en la parte pública hasta donde nos permita la ley y es importante estar informados, atentos a lo que sucede y exigir el avance y el cumplimiento del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción y desearíamos también una mayor autonomía o autonomía total del Fiscal Anticorrupción para avanzar en ese aspecto”, dijo.
Puntualizó que como sector empresarial están comprometidos en avanzar en el pago de impuestos y para reducir el sector informal para tener el país que la sociedad reclama.