*Aida y María Elena dos sobrevivientes de la violencia pese a la impunidad en sus casos
*Se requiere de una política de Estado que ponga en el centro, la vida y la integridad de las mujeres: CIMAC
El grupo armado la abordó abruptamente. Sintió terror, desesperanza e impotencia. Su vida caía como los cristales destrozados por la horda de hombres que la violentaron. Seis meses después del ataque que sufrió y que le arrebató la vida a su esposo, Aida Hernández Moreno se aferra, aún con amenazas de muerte a cuestas, a cambiar la condición de la mujer desde la presidencia Municipal de Santiago Xanica, en la Sierra Sur.
No existen condiciones para gobernar desde su comunidad, azotada por la pobreza y marginación además del machismo. Volver al lugar que la vio nacer no es una opción, los integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), aguardan su llegada para contraatacar.
“Ninguna asociación feminista u organismo de la mujer me ha apoyado, estoy sola”, dijo la presidenta quien soltó el llanto.
La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), a quien se le acusa de irregularidades económicas por más de un millón de pesos, no actuó para brindarle el acompañamiento que necesitaba en su momento.
AIDA Y 40 MUJERES MÁS SON ABANDONADAS A SU SUERTE
El caso de Aida se suma a los 40 que se registraron en el 2019, por violencia política por razón de género; sin embargo sólo 28 de estos se han ido a juicio para proteger los derechos político-electorales de las ciudadanas ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
En el 2018, la entidad ocupó el cuarto escaño a nivel nacional por este delito después de Puebla, Guerrero, Michoacán y Veracruz; en el 2019 la tendencia continuó a la alza pese a que legisladores del estado reformaron el Código Penal para castigar ya no con tres, sino con ocho años de prisión a quienes ejerzan este tipo de violencia.
Invadida por un sentimiento de impotencia y rencor, Aida, entrelaza sus manos y se obliga a recordar que a su esposo, los de la Codedi lo mataron como “un animal”. Wilbert M., agente Estatal de Investigación fue torturado hasta que dar inconsciente. Sin dientes y con un ojo expulsado por los golpes, el cadáver fue entregado a sus familiares.
INTEGRANTES DE CODEDI NO SON SERES HUMANOS, SON BESTIAS
“¡No son seres humanos son unas bestias…quien orquestó todo esto es el líder del grupo armado, de la CodediAbraham Martínez!”, refutó la mujer quien señaló que derivado de estos hechos registrados en octubre del 2019 ante su aspiración a la Presidencia Municipal, las autoridades han hecho lo mínimo para resguardar su integridad física.
Casi a regañadientes, el secretario de Seguridad Publica,Raúl Ernesto Salcedo Rosales le brindó seguridad bajo el argumento de que no era su obligación.
“Realmente no es mucho lo que recibe la población, pero hay gente que se vende hasta con mil pesos”, reveló la presidenta municipal quien aseguró que anualmente se destinan 15 millones de pesos mensuales para trabajar en las cuatro agencias, dinero y poder que pelea por encima de todo, la organización armada denominada Codedi.
FEMINICIDIOS, DE CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA AL PAÍS
Veintitrés años después de que Esther Chávez Cano, contadora pública y defensora de la mujer alzara la voz por la violencia contra este sector en Ciudad Juárez, Chihuaha, la problemática en el país empieza a visibilizarse y existe una mayor exigencia a las autoridades para frenar el feminicidio.
Sin embargo, también se ha reflejado la impunidad y la ineficiencia de las autoridades encargadas de ejercer la justicia ante la escalada de violencia contra este sector, consideró Lucía Lagunes Huerta periodista y socióloga especializada en perspectiva de género.
Al hablar de feminicidios, la especialista precisó que en el caso de Oaxaca así como en el resto del país “las autoridades saben lo que está pasando pero no están actuando”.
En Oaxaca, en lo que va del año se han registrado 24 muertes violentas de mujeres; en este mes dos fueron asesinadas, una con disparos de arma de fuego en la capital del estado y la otra de 65 años de edad fue violada para después arrebatarle la vida en el municipio de Santa María Atzompa.
La Fiscalía General del Estado (FGEO), ha rechazado constantemente opacidad en este tema. De acuerdo al organismo autónomo en el 2019, se registraron 117 homicidios dolosos de los cuales 29 fueron tipificados como feminicidios. Existen 53 sentencias condenatorias; 60 personas vinculadas a proceso y 60 órdenes de aprehensión.
El Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), reveló que en lo que va de este sexenio suman 407 mujeres asesinadas; la región en donde existe mayor incidencia del delito es en el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Costa, Cuenca del Papalopan. En Oaxaca, se ha declarado la alerta de Violencia de Género en 40 municipios, pero los asesinatos no paran.
DE MARÍA ELENA A ESTUDIANTES DEL COBAO
Desde su dolor, la saxofonista Mixteca María Elena Ríos Ortiz ha salido a enfrentar su realidad después de casi medio año de que fuera atacada con ácido bajo la presunta orden del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, con quien mantuvo una relación laboral y sentimental.
Este caso obligó a la Fiscalía Estatal a emitir una ficha para la localización del empresario gasolinero, casi cinco meses después del hecho y con datos erróneos de acuerdo a la víctima, pero también forzó a los diputados del Congreso Local a tipificar hasta con más de 60 años de prisión los ataques con ácido.
María Elena al igual que Aida, viven hoy, refugiadas en un lugar que no es el suyo. La violencia le dejó a la primera de ellas, huellas en el cuerpo pero también en su interior. A la segunda un vacío y un esposo asesinado. Tanto el caso de la músico y la presidenta de Xanica han reflejado la permisibilidad social de la violencia contra las mujeres.
El valor que han tenido ambas, se ha replicado hoy, en instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), en donde han sido cesados 17trabajadores a quienes se les comprobó actos de acoso sexual contra las estudiantes.
Desde Santa María Huatulco, Tlaxiaco hasta Pueblo Nuevo, Nazareno Etla, Putla Villa de Guerrero y El Tule, las protestas fueron obligadas a escucharse. En Nazareno padres de familia trataron de linchar al profesor que les pedía favores sexuales a sus alumnas a cambio de calificaciones.
Sin embargo, la violencia no podrá erradicarse sino existe una Política de Estado, que ponga en el centro, la vida y la integridad de las mujeres; quienes son el 52 por ciento de la población, consideró la también directora de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.
La defensora de los derechos humanos consideró que el paro nacional para este 9 de marzo es una gran esperanza “una acción fantástica que intenta colocar en el centro de la reflexión social, los aportes que hacemos las mujeres. Es fantástico y las que podamos parar, paremos porque no todas tenemos la condición de parar pero si de manifestar que existe una acción colectiva”.