Como “macho poderoso”, “engallado”, irritado, molesto, entiendo, por la denuncia publicada en este espacio sobre el acoso a alumnas en el plantel 06 del Cobao de Putla Villa de Guerrero, en donde en últimas fechas las estudiantes decidieron no callar más y tomaron las calles en esa población para señalar a presuntos profesores acosadores, Jorge González Ilescas, lanzó la amenaza a esta columnista:
“Maldita enferma”, “Hay que saludarla…bien”.
Justo dos días antes de que se conmemorara el Día Internacional de la Mujer, cuando hablan de los derechos de las mujeres, de la igualdad, de la no violencia de género, Gonzáles Ilescas amenazó la libertad de expresión.
Por la gravedad de lo que implica una reacción de esta naturaleza, que viene de un personaje político, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y padre del director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Rodrigo González Illescas, decidimos hacerlo público y presentamos nuestra queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con número DDHPO/CA/106/(01)/OAX/2020, para que se actúe.
Les voy a narrar los hechos y les comparto estimad@s ciberlector@s también las capturas de pantalla de los mensajes vía whatsapp de Ilescas González enviados directamente a mi celular:
Cuando escribo la columna, siempre la comparto en mis redes sociales, y en la red whatsapp la envío a una lista de contactos, dentro de ellos se encuentra Jorge González Ilescas.
El pasado viernes 6 de marzo publicamos la columna como es costumbre a las 6:00 de la mañana, y a las 7:30 se la envié al líder del PRI, como lo he hecho siempre al igual que a otras personas desde mi número celular. Casi de inmediato, a las 7:39 am me envió el mensaje:
“Maldita enferma”, “hay que saludarla…bien”.
No le contesté, pero sí le tomé captura de pantalla. A las 8:40 el líder estatal del PRI borró los mensajes y ahí sí le respondí: “Para que lo borras la captura ya la tengo”, “es una amenaza y así la tomo”.
Me respondió: “No amiga es de otra cosa, nunca lo haría contigo, pese a que nos tratas como si nos odiaras”.
“Yo no tengo odios Jorge y lo sabes”, le refuté de inmediato. Y a ello contestó: “Y nosotros te respetamos”, “Tampoco yo”.
“Cuando se tiene que cuestionar un tema se hace no se puede quedar callados y lo del Cobao se tiene que investigar”, le encaré y a ello respondió:
“Si amiga, pero también hay cosas positivas y esfuerzos en el ánimo de mejorar las cosas”, “en eso está el director…pero hay esfuerzos en el ánimo de mejorar..”. “Ojalá y permitas que te den la información”, “y en el PRI ya va haber cambio de Dirigencias…también en el ánimo de fortalecer y mejorar”. “Mi respeto y aprecio, abrazo”, cerró su respuesta.
Por supuesto que el mensaje era para mí, en lo que quizás se equivocó es en el envío, lo iba a mandar a otro número, pero la suerte,esta vez, no le sonrió y por fortuna me llegó directo.
Que después haya tratado de corregir su gravísimo error, eso es otra cosa, pero lo hecho, hecho está y se toma con las reservas del caso.
No en el ánimo de dañar a nadie, ni ha sido jamás esa nuestra intención, en este espacio se les ha dado voz a las denuncias ciudadanas, a temas de interés público que la ciudadanía merece conocer, ese es nuestro trabajo, y cuando solicitan el derecho de réplica también se les da el espacio, jamás se les ha negado, porque esa es una de las obligaciones que tenemos los periodistas.
Lo hecho por el dirigente estatal priista es un grave atentado a la libertad de expresión consagrado en nuestra Carta Magna, no hay más.
Su lenguaje hacia las mujeres lo dice todo, lo desnuda en su justa realidad, por eso las mismas trabajadoras del CDE del PRI, lo consideran misógino, las que ayer hicieron circular otra denuncia sobre los descuentos arbitrarios que ordenó hacerles a sus salarios por la multa de 2.5 millones de pesos que el IEEPCO les descontó de sus prerrogativas al tricolor.
Nadie está inventando nada, las denuncias son públicas y ahí están.
Por ello ante la grave amenaza, desde este espacio hago responsable a Jorge González Ilescas de cualquier atentado a mi integridad física o de mi familia.
Por supuesto su actitud cobarde no nos amedrenta, seguiremos escribiendo como hasta ahora lo hemos hecho, es nuestro trabajo.
Así que NO te equivoques Jorge, ni seas intolerante, esta columnista no tiene odios ni rencores, ni enemigos, solo hacemos nuestra chamba.
CAEN TRES MAESTROS DE COBAO DE PUTLA Y UNO EN IXTEPEC POR PRESUNTO ACOSO SEXUAL
El tema del plantel 06 del Cobao de Putla Villa de Guerrero, donde cuatro alumnas denunciaron al profesor Anastacio C. A., de acosarlas e incluso publicamos 34 capturas de pantalla que las estudiantes tuvieron el cuidado de tomarlas y guardarlas, causó indignación entre los padres de familia, muchos se enteraron a través de la columna, porque las afectadas a pesar de haber enviado sus denuncias desde el 2017 a la Dirección General, jamás fueron atendidas.
Hasta que el problema de acoso sexual escaló con las denuncias de alumnas del plantel del Cobao de Pueblo Nuevo, Nazareno Etla y después Putla Villa de Guerrero, aunque lo niega, el director general de Cobao, Rodrigo González Ilescas no tomó a tiempo cartas en el asunto e incluso tuvo que ser el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien se reuniera con los 68 directores de planteles para ordenar la atención integral y pedir cabezas de los presuntos maestros acosadores.
Reventó el problema y se hizo público, solo así atienden las denuncias de acoso sexual, no tenían ni siquiera protocolos de atención, fue el Gobernador Murat quien los puso a chambear el fin de semana para que sacaran el tema, se movieron y en el caso de Putla, la Fiscalía General instaló una mesa especial de denuncias donde tres alumnas presentaron sus querellas y ahí fueron separados del plantel tres profesores a los que las alumnas acusan, dentro de ellos Anastacio C.A., Wences y Toribio.
Aquí faltaría el Director de ese plantel de Putla, José Manuel Flores Cervantes, al que también las afectadas pidieron en su marcha-protesta realizada ayer en esa población, quitarlo puesto que jamás atendió sus quejas, siempre encubrió a los presuntos acosadores. Sin duda, los planteles donde estallaron las denuncias requieren de una limpieza total. El problema se debe arrancar de raíz.
Un profesor más fue separado del cargo en el plantel del Cobao de Ciudad Ixtepec, también acusado de presunto acoso sexual, de acuerdo a denuncias realizadas por la comunidad estudiantil y se tomaron las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las estudiantes.
Rodrigo González Illescas precisó que van 11 maestros cesados y 13 más que están separados de sus centros de trabajo acusados de presunto acoso sexual, hasta en tanto las autoridades dictaminen si son o no responsables. Se dijo respetuoso de la libertad de expresión, que es el principal derecho de cualquier ciudadano o ciudadana y que no tolerará la violencia de género en ninguno de los planteles de Cobao.
También expresó su respaldo a las alumnas y que a cada denuncia formal le darán seguimiento y acompañamiento requerido.
Sin duda, ese sistema educativo está infestado de este tipo de problemas, y el Director General tiene que dejar de ser complaciente con el Sutcobao y cumplir con lo expresado de cero tolerancia a la violencia de género y acoso sexual contra las alumnas, y miren en qué momento, cuando a nivel nacional miles de mujeres levantaron la voz para exigir un alto a los feminicidios.
Cuidado con este tema, las mujeres hoy están empoderadas, demostraron fuerza en la marcha feminista que congregó a más de 128,000 mujeres en 10 de las 10 principales ciudades de México. El petróleo perdió 25%, su peor caída para un día desde 1991 y prende focos rojos sobre los planes para Pemex. El peso perdió más de 7% y traspasó la barrera imaginaria de los 21.65 por dólar. Esto importa porque los megaproyectos de la 4T se cotizan en dólares (El Economista).
Así que ningún Gobierno puede minimizar hoy la fuerza de las mujeres y lo del acoso sexual a alumnas, ya puso a temblar al sistema educativo de Cobaos y encendió las alertas en el Gobierno de Murat Hinojosa.
¡Aguas!
Aquí les compartimos dos audios de denuncias de dos de las alumnas que en la pasada columna abordamos, el primer audio es de Marlene G. S de Cobao 06 y el segundo es de Rubí D. G. del mismo plantel educativo de Putla Villa de Guerrero, en el cual narran el acoso que sufrieron y confirman que todo lo publicado es cierto.
Por eso indignan las reacciones virulentas de personajes como el priista Jorge González Ilescas, que en lugar de admitir fallas y hablar con su hijo para corregirlas, acude a la amenaza, como si las y los periodistas fuéramos culpables de los errores y omisiones que cometen en el ejercicio público de sus funciones, en sus responsabilidades.
Bien por las alumnas de los Cobaos, que bueno que se atrevieron a denunciar, solo así, unidas les pusieron atención. Ojalá que los presuntos responsables paguen por sus delitos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX