El Congreso del Estado llamará a comparecer a autoridades educativas del nivel medio superior para que rindan un informe sobre la ola de denuncias por acoso sexual en contra de estudiantes de las diversas instituciones además del resultado de las investigaciones y las estrategias que se aplican para erradicar la problemática.
Con 31 votos a favor, el punto de acuerdo presentado por el diputado petista, Noé Doroteo Castillejos fue aprobado de urgente y obvia resolución.
Con esta propuesta las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos e Igualdad de Género, citaran a comparecer a los titulares de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, así como el de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios en Oaxaca, para rendir su informe.
En los últimos días, Oaxaca ha sido nota nacional por razones vergonzosas relacionadas con la violencia en contra de las mujeres, y me refiero específicamente al acoso sexual denunciado por las propias estudiantes en el nivel bachillerato de diversos planteles de nuestra entidad, destaca el exhorto presentado por el legislador del Partido del Trabajo (PT).
Doroteo Castillejos lamentó que el acoso es un delito recurrente en México a pesar de que tanto este como el hostigamiento, son figuras jurídicas previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se contempla también en los códigos penales de las entidades federativas.
El Acoso sexual es una conducta sancionada por la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas del Servicio Público y por el Código Penal Federal. Además, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define ambas conductas como una modalidad de violencia.
En las últimas semanas, estudiantes de al menos seis de 68 planteles que conforman el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), denunciaron a sus maestros por hostigamiento, amenazas y acoso sexual.
De acuerdo a las autoridades han sido dados de baja 18 personas para ser investigados por este hecho, aunque no han revelado en qué planteles.