• Ante la expansión mundial del virus, se suspenden actos masivos como el Medio Maratón Rock and Roll programado para este 15 de marzo
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de marzo de 2020. Ante los hechos que se vienen registrando por el COVID-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció con carácter inminentemente preventivo, algunas medidas y acciones, que dijo, buscan proteger por encima de cualquier otro criterio y objetivo, la salud de la población oaxaqueña.
El Jefe del Poder Ejecutivo expresó que hasta este jueves, ni la Secretaría de Salud de Oaxaca, ni otras instituciones de salud públicas o privadas han reportado casos confirmados de COVID-19 en la entidad; sin embargo, las medidas establecidas están encaminadas a atender la declaratoria de pandemia de la OMS realizada este jueves.
“Mi deber es tomar todas las acciones que eviten algún tipo de riesgo en el marco de los protocolos y la dinámica propia de nuestro estado. Quiero reiterarle al Pueblo de Oaxaca que hasta este momento y conforme a los protocolos y pruebas nacionales en materia de salud, no hay caso alguno registrado en nuestro estado”, expresó al tiempo de invitar a mantener la calma y tranquilidad.
De esta manera, el Mandatario Oaxaqueño expresó que por conducto del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), se ha suspendido la realización del Medio Maratón Rock and Roll 2020, que se llevaría a cabo este domingo 15 de marzo y en la que estaba previsto la asistencia de más de tres mil 500 corredores, muchos provenientes de 13 países. Así como el respectivo concierto que se tenía previsto en este marco.
Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo invitó a la iniciativa privada a abstenerse de organizar eventos masivos hasta que los protocolos nacionales “indiquen un cambio favorable de escenario o disminución de riesgo”.
De igual manera, expresó que su gobierno no organizará eventos o actos masivos, e invitó a la población a mantenerse atenta a las indicaciones y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud, entre ellas: evitar el saludo de mano o beso, evitar asistir a lugares concurridos, acudir de inmediato a los servicios de salud cuando haya indicios de gripa, dolor de cabeza o fiebre, así como procurar un permanente aseo de manos y evitar asistir a lugares susceptibles de contagio.
De esta manera, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró que su gobierno ha mantenido y seguirá teniendo una estrecha y permanente comunicación con las autoridades federales y continuará informando a la población sobre el desarrollo de este fenómeno de salud pública nacional e internacional.