José Nabor Cruz, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó que la población en Oaxaca rebasa por mucho los índices de pobreza y pobreza extrema que se registran a nivel nacional.
Indicó que en el estado, el 23 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema y el 65 por ciento de la población vive en situación de pobreza, mientras a nivel nacional el 41.8 de población vive en situación de pobreza y el 7.4 por ciento en situación de pobreza extrema.
“De 2016 al 2018 hubo disminuciones importantes en ambos rubros en este estado, sobre todo en pobreza extrema cayó en 3.5 puntos porcentuales y tiene que ver no sólo con mejorar la alimentación, sino las condiciones de vivienda y otros y en Oaxaca dado su número de municipios hay un reto importante”, agregó.
José Nabor Cruz dijo que desigualdad territorial en estados como Oaxaca y Chiapas influyen para que comunidades tengan acceso a los servicios básicos y con ello impacta sin duda en los índices de pobreza y pobreza extrema.
“En el segundo semestre de este año daremos a conocer un estudio que prácticamente tiene que ver con las desigualdades territoriales que va más allá del acceso carretero que es uno de los subindicadores que nosotros tomamos en cuenta en los indicadores de pobreza”, dijo.
Mencionó que en Oaxaca y Chiapas esta desigualdad territorial es una limitante para que la población acceda a los servicios públicos y para el establecimiento de una política social, y en el segundo semestre de este año se dará a conocer cómo está diversidad territorial afecta en la situación de pobreza en el país.
Por otra parte, el funcionario federal indicó que CONEVAL está en la etapa de evaluación de 17 programas prioritarios a nivel federal y se dará a conocer la información en julio de este año.
Señaló que de entrada hay un buen diálogo con titulares de las secretarías y una buena recepción de los planteamientos preliminares del CONEVAL, institución que tiene en su inventario más de 8 mil programas sociales que se aplican en municipios, estado y a nivel federación.