Yolanda Martinez López, titular de la Secretaría de Bienestar Oaxaca afirmó que la administración estatal continúa trabajando en la estrategia de atender a los 40 municipios con mayores índices de pobreza y pobreza extrema.
Durante la inauguración del taller de Metodología Multidimensional de la Pobreza dirigido a autoridades municipales expresó que para el Gobierno de Oaxaca es una prioridad atender la pobreza desde una perspectiva en la que todos los actores se encuentren involucrados, con indicadores y acciones contundentes.
“Esta estrategia que abarca a 40 municipios del estado se concentra en dos vertientes, en municipios que tienen mayor porcentaje de problemas de personas en situación de pobreza, y en municipios donde se puede atender a un mayor número de personas, esto nos está permitiendo atender a más del 50 por ciento de población que hoy padece la pobreza en el estado“, añadió.
La Secretaria mencionó que de acuerdo a los últimos resultados de medición de la pobreza multidimensional, Oaxaca disminuyó su población en condiciones de pobreza extrema y es en esa misma ruta sobre la que se tiene que caminar con estrategias coordinadas con presidentes municipales.
“Pobreza no solo es falta de recursos o ingresos en las familias, sino la falta de acceso a servicios básicos como salud, vivienda, agua potable, drenaje”, puntualizó.
Jorge Toledo Luis, de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), resaltó que el Coneval tiene gran significado para el desarrollo de México, es y debe ser la luz social que guíe a este país, es por ello la importancia del taller dirigido por expertos de este organismo a autoridades municipales.
Precisó que el Gobernador Alejandro Murat tiene claridad en su compromiso con el estado, amor por Oaxaca, va en la ruta de la metodología para tener esos resultados que la sociedad exige.
Finalmente, José Nabor Cruz, del Coneval, aseguró que es relevante continuar con un buen diálogo y coordinación para que en el estado de Oaxaca se vaya planteando una estrategia conjunta con los tres órdenes de gobierno.
Abundó que Oaxaca tiene cantidad importante de presidencias municipales, pero eso no impide establecer estrategias coordinadas para dar resultados eficientes con la implementación de políticas públicas acertadas.