Pobladores de San Juan Bautista Guelache, Etla, encabezados por el Leví Santiago González, se manifestaron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en exigencia de reconocimiento a un consejo municipal electo por el pueblo.
Leví Santiago dijo que el 2 de enero de este año, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Suárez, informó al Gobernador de Oaxaca de que en tres municipios no se llevaron a cabo elecciones incluido San Juan Bautista Guelache.
Explicó que se debía dar paso a lo que mandata el artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal, que dice que se debe nombrar a un comisionado o integrar un consejo de administración, y el 7 de febrero la Secretaría General de Gobierno acuerda que todas las comunidades realicen asambleas en sus comunidades para elegir a sus integrantes para el Consejo de Administración Municipal y el 17 de febrero se envía un documento desde el IEEPCO a la Segego diciendo que el consejo municipal que feneció en diciembre pasado, siga en funciones, lo que entrampó los trabajos que estaban realizando habitantes de Guelache.
Destacó que el Ejecutivo estaba por enviar la propuesta del nuevo consejo de administración municipal a la Cámara de Diputados y surtiera los efectos en este órgano legislativo.
Abundó que están exigiendo a Luis Miguel Santibáñez que les explique a ciudadanos de la cabecera municipal del por qué reconoce a un consejo municipal que feneció el 31 de diciembre del 2019.
“Nosotros siempre estamos respetuosos pero el momento llegó al límite en Guelache, con un documento donde el ciudadano Emiliano Hernández Pérez, solicita integrar un expediente ante la Secretaría de Finanzas para solicitar de manera ilegal recursos del ramo 33 y 28 del municipio de Guelache”.
Precisó que por el momento lograron detener el tema, para que no se entreguen los recursos en tanto no se certeza de quién es o va a ser quien reciba los recursos de acuerdo a un dictamen jurídico, legal.
Finalmente dijo que él fue electo en una asamblea general comunitaria histórica el 20 de febrero, donde asistieron 200 ciudadanos, 150 se registraron y 130 votaron en su favor para estar como Presidente del Consejo Municipal, pero el Secretario ejecutivo del IEEPCO entrampó los trabajos que estaban realizando para el reconocimiento legal.