La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, exigió a funcionarios estatales, dejar de encubrir a agresores y acosadores de mujeres, pues hay un panorama en el que las estudiantes, trabajadoras y mujeres en general han decidido alzar la voz y evitar que continúen los casos de violencia contra las mujeres por razón de género.
Explicó que existen leyes y reformas al código penal, muchas de ellas de reciente creación, que tienen que aplicase ante una problemática histórica que ha vulnerado los derechos de las mujeres, los funcionarios sólo tienen que cumplirlas a cabalidad.
La legisladora local destacó que es de aplaudirse que jóvenes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca de diversos planteles se hayan atrevido a denunciar el acoso y abuso sexual que han vivido por parte de profesores, lo mismo están haciendo estudiantes normalistas y mujeres del tecnológico de Tuxtepec, ante esta situación las autoridades no pueden permanecer omisas, hay un hartazgo de las mujeres de no ser escuchadas.
Mencionó que también en organismos de gobierno, instituciones públicas y privadas, la realidad de las mujeres no es distinta, lamentablemente muchas de ellas no se atreven a denunciar por temor a perder su trabajo y porque cuando se denuncia en muchos casos gana la impunidad.
Precisó que en el caso de las instituciones educativas los directivos están obligados a actuar, no encubrir a los agresores o pretender tapar la problemática, pues Oaxaca merece tener una sociedad donde se garanticen los derechos y una vida libre de violencia a hombres y mujeres por igual.
Por otra parte, sobre el caso de la saxofonista María Elena Ríos, la legisladora panista dijo que en mayo del año pasado presentó una iniciativa para castigar este tipo de agresiones contra una mujer, lamentablemente no se dictaminó a tiempo y en septiembre ocurrió la agresión a la joven mixteca.
“Por fin, la semana pasada se aprobó en el congreso una reforma al Código Penal para castigar este tipo de delitos, y me da mucho pesar pensar que quizá si este dictamen hubiera salido cuando lo propuse, quizá no hubiera ocurrido el caso de María Elena”, agregó.
Puntualizó que lo que se espera de las instancias encargadas de procurar justicia y de la propia sociedad es que no encubran a nadie, si saben en donde se encuentra el ex diputado y empresario Juan Vera Carrizal, presunto autor material, informen a las autoridades competentes, porque casos como el de María Elena no deben quedar en la impunidad, sólo así se podrá evitar su repetición.