*Ciudadanía debe actuar con responsabilidad y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias
*Lavarse las manos de forma constante, ingerir líquidos y el aislamiento social, son las recomendaciones para evitar el contagio
La disputa por los paquetes de papel higiénico en una tienda trasnacional de la capital oaxaqueña, han sido catalogados como una etapa de miedo y angustia que se vive ante dos casos confirmados de CORONAVIRUS-19, en el estado; para otros sólo se trata de las compras normales que se realizan en una quincena.
Aunque las recomendaciones de las autoridades sanitarias han sido claras, las fotos y videos compartidos a través de redes sociales evidencian la falta de información y calma por parte de las y los ciudadanos ante este tipo de situaciones.
Lavarse las manos constantemente, evitar saludos con manos y besos, además de consumir suficiente líquido y mantenerse en sus hogares, son consejos que han sido ignorados por la sociedad, en muchos de los casos.
La reacción que han tenido las y los ciudadanos, ha sido relacionada por los expertos con la patología psicológica FOMO –por sus siglas en inglés-; es decir miedo a perderse de algo o a la exclusión digital, por lo que cuando aparecen imágenes de estantes vacíos la gente siente temor y necesidad de actuar aunque no sepa bien qué hacer.
“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme aunque el producto no ayuda o previene la pandemia”, explicó NitikaGarg experta en el tema a BBC News.
PIDEN EXTREMAR MEDIDAS Y PERMANECER EN CUARENTENA
Aunque la reacción de los oaxaqueños no ha sido “grave” comparado con otros estados como en Tijuana, en donde se han registrado compras de pánico de productos de higiene personal, se ha pedido a la ciudadanía no caer en psicosis.
Por medio de un comunicado de prensa, el diputado Federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, pidió a los ciudadanos no alarmarse y seguir las instrucciones de las autoridades en materia de salud además dejó claro que el receso educativo, se trata de eso un receso, por lo que pidió evitar salir de vacaciones.
En tanto las autoridades educativas, aseguraron que seguirán las disposiciones oficiales por lo que refrendaron su compromiso de salvaguardar la integridad de las niñas, niñosy adolescentes, por ello las clases serán suspendidas del 20 de marzo al 20 de abril.
Además desde el viernes pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la cancelación de eventos masivos, entre ellos los conciertos dominicales “Bajo El Laurel” y todos los eventos culturales; y pidió a la Iniciativa Privada (IP), hacer lo suyo.
Este domingo se correría el “Medio Maratón Rock ‘N’ Roll” en donde participarían cerca de tres mil 500 corredores de 13 países, pero fue suprimido al igual que la celebración del Día de la Samaritana, que se celebraría este 20 de marzo; cuarto viernes de cuaresma.
A nivel nacional, el gobierno federal exhortó a los connacionales evitar viajes internacionales no esenciales ante la crisis de Coronavirus que se vive a nivel global. A nivel local, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca realizaron la sanitización de las instalaciones del Aeropuerto Internacional.
OAXACA CON DOS CASOS DE COVID-19
El sábado por la noche, la secretaría de Salud de Oaxaca, reportó dos casos positivos de Coronavirus (COVID-19), de acuerdo con los resultados obtenidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESP). Se trata de un hombre de 60 y una mujer de 30 años de edad.
La dependencia detalló que el adulto cuenta con antecedente de viaje a Nueva York, mientras que la joven viajó a distintos países de Europa, donde presentaban casos de transmisión local comunitaria.
El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla señaló que el estado de salud de ambas personas pertenecientes a la región de Valles Centrales, se reporta como estable.
Además permanecen en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud, al igual que seis familiares que tuvieron contacto con los dos pacientes.
El funcionario hizo énfasis en que, de acuerdo con los lineamientos federales, los casos positivos de COVID-19 sin complicaciones permanecerán en aislamiento domiciliario, y sólo aquellos, que de acuerdo al criterio médico, ameriten hospitalización serán atendidos en el Hospital General ubicado en Reyes Mantecón.
Se espera que en breve las autoridades den un corte informativo sobre la situación que se ha vivido en las últimas horas.
IGLESIA CATÓLICA NO CANCELA ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA
En su homilía de este domingo, el arzobispo de Oaxaca Pedro Vázquez Villalobos descartó cancelar los eventos programados por la iglesia católica para la conmemoración y celebración de la Semana Santa, a menos de que las autoridades de este sector y de gobierno, soliciten formalmente evitar estos actos.
“El día que nuestras autoridades sanitarias nos digan “esto no por favor” y nuestra conferencia del Episcopado Mexicano nos diga “esto no por favor”, entonces se los vamos a comunicar, mientras, seguimos celebrando”, expuso.
En este sentido pidió a sus feligreses cuidar la salud del hermano, a los padres de familia cuidar la salud de sus hijos “cuidémonos en nuestro trabajo, cuidémonos aquí y allá”.
Mientras tanto, las calles de la ciudad y algunos destinos turísticos de playa lucen abarrotados por turistas nacionales y extranjeros al igual que de locales, quienes disfrutan de un domingo de puente vacacional pese a las recomendaciones del sector salud.