Ante la presencia del Covid-19 con dos casos confirmados en Oaxaca, diputados y diputadas locales aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado para que constituya de inmediato un Fondo de Emergencia para cubrir las necesidades de atención médica.
Este Fondo de Emergencia, de acuerdo al punto de acuerdo aprobado con 30 votos, deberá cubrir material médico, equipo y medicamentos que se requieran durante el tiempo que dure la contingencia.
Destaca que según el modelo matemático que está usando la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para pronosticar el comportamiento de la pandemia del Coronavirus, la propagación de la enfermedad es algo inevitable y el brote infeccioso se dará entre el 20 y 30 de marzo de este año.
Explica que del 6 al 11 de abril se cerebral la Semana Santa en la entidad, caracterizada como la temporada de afluencia turística, donde se prevé la llegada a Oaxaca de más de 5 mil migrantes para pasar sus vacaciones con sus familias, por lo que es urgente tomar medidas al respecto.
Detalla que con base en el pronóstico de la pandemia del Coronavirus, en el país y en el estado, así como la posible llegada de migrantes, turistas nacionales y extranjeros, es urgente que el Gobierno del Estado, disponga de los recursos necesarios y de fácil y rápida aplicación para que de manera eficiente pueda hacer frente a cualquier emergencia con respecto de este tema.