* Hasta ahora se han registrado dos quejas
Conductores de las 650 unidades del servicio de transporte público y concesionarios que no acaten las medidas indicadas ante la contingencia del COVID-19, serán sancionados con multas, informó la Secretaria de Movilidad y Vialidad del Gobierno del Estado, Mariana Nassar Piñeyro.
Explicó que las personas usuarias de este servicio deberán hacer su denuncia con foto de la unidad, la ruta, la hora y el número económico, para corroborar la información y hablar con el conductor y el concesionario para posteriormente aplicar una multa.
Dijo que el número de teléfono 951 4662222 está disponible para recibir cualquier queja o denuncia ciudadana del mal actuar de un conductor o conductora del transporte público.
La funcionaria estatal precisó que las indicaciones que deben acatar prestadores del servicio de transporte público son: realizar exhaustiva limpieza al interior de sus unidades, principalmente en agarraderas, manijas, cinturones de seguridad, seguros, puertas, descansabrazos y cabeceras.
La persona que haga esta limpieza deberán usar cloro u otro producto autorizado y utilizar guantes y cubrebocas, acción que deberá contemplarse al momento de terminar cada viaje
En las unidades del transporte público no se podrán tener sobrecupo, únicamente el número de pasajeros conforme a los números de asientos, por lo que no deberá tenerse usuarios de pie.
Para taxis amarillos y colectivos la disposición es que el cupo no puede exceder las cinco personas incluido el conductor y para mototaxistas sólo podrán ir dos personas como pasajeras y el operador.
La Secretaria precisó que una parte de la responsabilidad ora evitar el contagio del COVID-19 es de la ciudadanía en general, quienes si ven un camión, taxi o mototaxi con sobre cupo no deberán abordar la unidad, siguiendo las recomendaciones de sana distancia.
Expuso que hasta ahora, la SEMOVI ha recibido dos quejas, una en donde se trató de un rumor y se utilizó una imagen que no correspondía a las unidades de Oaxaca y otra más la semana pasada en donde se exhortó al conductor y al concesionario a acatar las medidas, pues en ese caso había el problema que la información no se había hecho llegar al conductor, pero esta semana no habrá pretextos en ese sentido.