• Representantes del sector empresarial aseguran que la crisis de este año será peor que la que dejó el 2006 en esta entidad
La pandemia del COVID 19 que ataca a nivel mundial y que ha provocado en Oaxaca el cierre de accesos a playas, parques, jardines, pueblos mágicos, cines y empresas de diversos giros provocará que este año la economía, de por sí débil, se desplome aún más que en el 2006 cuando se registró un conflicto social, afirmaron representantes del sector empresarial.
Hasta este momento en Oaxaca se registran cuatro casos confirmados de COVID-19, de 36 que se han notificado desde hace un par de semanas, 32 han resultado negativos en las pruebas aplicadas mediante el laboratorio estatal certificado.
Ernesto Gutiérrez presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) explicó que el programa global del Coronavirus para el cual el mundo, México y mucho menos Oaxaca, se encontraban preparados traerá serias afectaciones para toda la sociedad.
Indicó que las afectaciones serán en materia de salud y en materia económica por consecuencia pues al no haber actividad económica o verse obligadas algunas empresas a cerrar temporalmente ante la contingencia, no hay ingresos para sostener nóminas, hacer pagos de créditos e impuestos y se da una parálisis que incluso obliga a algunas a cerrar.
Señaló que en la Canaco-Servytur de las más de mil empresas afiliadas, las que se verían obligadas a cerrar al menos de forma temporal, de complicarse más la situación en la entidad, serían las de restaurantes y hoteles.
Abundó que en Oaxaca el fin de semana pasado comenzó a registrarse una baja de personas que consumen en empresas restauranteras y hoteles, lo que sin duda se complicará aún más, pese a que en pocos días comienza la Semana Santa que cada año atraía a turismo nacional y del extranjero y que en esta ocasión por la contingencia, no llegarán a Oaxaca.
“Estamos viendo cancelaciones de vuelos, de reservaciones de hoteles y esa gente que viene cada año no consumirá en restaurantes, ni en pequeños negocios, no habrá circulante. La actividad turística de la entidad quedará paralizada y esto repercutirá en muchos sectores de la población”, insistió.
El empresario reportó que hay propuestas concretas de organismos empresariales que las autoridades de los tres niveles de gobierno no deben echar por la borda para evitar que la economía llegue al colapso, entre ellas suspender la fiscalización, suspender los pagos de impuestos sobre la renta, además de aplicar descuentos en diversos pagos obligatorios que tiene que hacer la iniciativa privada.
Reservaciones hoteleras caen hasta en un 90%
La pandemia del Coronavirus ha ocasionado hasta este momento, la caída de hasta el 90 por ciento de las reservaciones de hospedaje con motivo de la Semana Santa, se comienzan a ver las primeras afectaciones para la economía de la entidad, informó José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca.
Dijo que la crisis económica para Oaxaca este año es inevitable y será hasta en 2021 cuando comience la recuperación de un año que será más crítico que el del 2006 por una pandemia que ha afectado en todo el mundo.
Agregó que el 2006 que afectó seriamente a la entidad fue un conflicto que se dio sólo en el estado, este año se habla de una problemática mundial donde los pocos recursos que hay en el país para poder levantar la economía tendrá que repartirse entre las 32 entidades federativas, y esto en caso de que haya la voluntad del Gobierno Federal de apoyar y no permanecer omiso ante la situación.
“Sabemos que las cancelaciones de hoteles serán al cien por ciento, y tenemos que estar preparados para ello, pero por ahora lo que nos importa como Asociación es la salud pública, de la seriedad que tomemos como sociedad el tema para evitar que esto se propague, después veremos cómo recuperarnos”, detalló.
José Rivera Espina puntualizó que prestadores de servicios turísticos están analizando cómo agruparse para aterrizar sus propuestas para sostener o en su caso levantar la economía local, mismas que se harán llegar como sugerencia a las autoridades estatales y federales.
La economía en Oaxaca no estaba bien, este año será peor
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Felipe Palacios Sibaja, afirmó que la economía en Oaxaca no estaba bien el año pasado, pero este año será peor con la caída del peso mexicano y la contingencia de salud por el COVID-19.
Expuso que en 2019 fue limitada la participación de las empresas constructoras en la poca obra pública que se hizo en el estado y este año está por terminarse el primer trimestre mientras que de la obra pública estatal nada se sabe.
“No vemos una cuestión clara en cuanto a la liberación de recursos por parte del estado y de la federación, salvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ya licitó algunas obras para este ejercicio”, indicó.
El representante de la CMIC en la entidad señaló que se espera que la contingencia no sea utilizada como pretexto para funcionarios municipales, estatales y federales para no invertir el recurso que les llega y dejar este año otra vez sin obra pública.
Añadió que están solicitando al Gobierno Federal que se reconsidere la participación de empresas formales en obras de trascendencia, pues se acaba de anunciar que la Sedena construirá parte del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, mientras empresas constructoras formales que son las que pagan impuestos, se están quedando sin ingresos, lo que podría llevarlas a la quiebra.
Palacios Sibaja destacó que el año pasado se dejó de invertir en materia de infraestructura y este año debe considerarse que una vez que pase la etapa crítica por el Coronavirus se debe continuar y acelerar la inversión para obras, mientras las licitaciones pueden continuar y hacerse de manera electrónica para evitar caer en una irresponsabilidad.
Precisó que en la CMIC el año pasado se llegó a sumar a 370 empresas oaxaqueñas, este año apenas se encuentran en el orden de 200 afiliadas pues con la falta de contratación de obra en 2019 muchas empresas no cuentan con recursos para seguir haciendo sus aportaciones para capacitaciones y especialización y este año el panorama es nada alentador.
Finalmente, Felipe Palacios Sibaja invitó a la ciudadanía oaxaqueña a no aterrorizarse por la contingencia que se está viviendo, pero sí ocuparse en seguir las indicaciones que se están dando por las autoridades sanitarias para que los contagios por el CIVID-19 no se propague.
Solicitó a los tres niveles de gobierno acelerar sus procesos de licitación de forma electrónica, además de analizar la suspensión de pagos de impuestos al sector empresarial y a la propia ciudadanía pues no habrá circulante para cubrir esas obligaciones por el estancamiento económico en el que se está cayendo ante la contingencia sanitaria.