El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), condenó de manera oficial los actos de violencia sexual y cibernética de los que fueron objeto mujeres indígenas Ayuukj a través del chat “Sierra XXX”, en donde un funcionario de la dependencia era miembro.
Luego de la exigencia de grupos sociales y de mujeres, el titular del INPI Adelfo Regino Montes finalmente emitió una carta en donde aseguró que se impulsa una política de cero tolerancia a la violencia de género en la dependencia.
Precisó que desde que se conoció de la denuncia pública se solicitó la renuncia del exfuncionario Rolando Vásquez Pérez “como una clara muestra de que para nosotros son totalmente inaceptables conductas y acciones que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres”.
Como segunda medida se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, instancia que realiza la investigaciones para establecer las responsabilidades institucionales que correspondan y se aplique la sanción.
La carta pública, enviada por el funcionario federal refiere que se ha formulado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se puso disposición de la autoridad investigadora toda la información que el instituto dispone y se ofreció total colaboración para el esclarecimiento de los hechos a fin de que se haga justicia a la víctima o víctimas”.
Del mismo modo la dependencia ha instruido a todos los funcionarios públicos de la misma su firme decisión de “cero tolerancia a la violencia de género, por lo que se advierte que quien incurra en estos casos será investigado por órganos internos de control además de las autoridades competentes.
Adelfo Regino Montes aseguró en la misiva que se ha solicitado al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), iniciar un proceso de sensibilización, capacitación sobre el derecho de este sector a una vida libre de violencia sexual de género, para evitar que otra situación de este tipo se presente.
En este mismo sentido la carta señala que desde el pasado 20 de marzo, el INPI se puso en contacto con la víctima para expresarle la solidaridad y acompañamiento del mismo.
Finalmente, se hizo hincapié en que la dependencia no minimizó la denuncia y que haya normalizado la violencia contra las mujeres.