El exfuncionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Rolando Vásquez Pérez fue denunciado desde hace tres años por vejaciones, despojo de tierras y tortura contra mujeres de la Sierra Mixe.
Desde cuentas falsas, el hombre realizó acoso cibernético y comentarios misóginos en redes sociales, por lo que no es la primera vez que incurre en este delito.
Hace unos días, a través de redes sociales se dio a conocer la participación del exfuncionario en un grupo de WhatsApp llamado “SIERRA XXX”, conformados por 100 hombres en donde compartían fotografías de mujeres Ayuukj sin su consentimiento además de realizar comentarios machistas y misóginos en las que eran tratadas como objeto sexual.
En este sentido, el Colectivo de Muejeres de Ayutla Mixe condenó estos hechos al recordar que en el 2017 el hombre estuvo involucrado en las agresiones contra mujeres de Ayutla, quienes han sido despojada de sus tierras en donde se ubica el manantial que suministra a la comunidad de agua.
Además del secuestro y tortura de cuatro comuneras el pasado 5 de junio del 2017 “durante estos hechos las mujeres fueron torturadas y sufrieron vejaciones terribles Vásquez Pérez fue cómplice de estos hechos pues utilizó el teléfono celular de una de las secuestradas para amedrentarla y violentarla”.
En este sentido aseguraron que desde ese momento denunciaron la violencia machista sistemática, sin embargo el INPI lo contrató pese a las denuncias.
El Colectivo exigió una investigación no sólo de este sujeto sino de todos los que participaron en dicho chat, al mostrar la solidaridad de las víctimas.