• “No deberíamos abandonar el barco” dice Aleida Tonelly Serrano
Diputados y diputadas de los grupos parlamentarios de Morena y de Mujeres Independientes se pronunciaron en contra de paralizar totalmente las actividades en la 64 legislatura local, cuando ahora con la contingencia del COVID-19 se tendría que estar apoyando a la población más vulnerable y dar respuestas a quienes están arriesgando sus vidas ante la contingencia del COVID-19.
El diputado Noé Doroteo Castillejos afirma que hay mucha gente que vive al día, que vive en el comercio informal, familias enteras que tienen que salir a trabajar para tener ingresos para sus alimentos y ante ello el Congreso local no debería tomar una actitud de irse a encerrar cobrando su salarios desde su comodidad y dejar a las familias más pobres, desprotegidas.
Mencionó que en reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política se les dijo que era imprescindible seguir sesionando, pues no se puede detener el congreso cuando médicos, enfermeras y enfermeros están atendiendo la crisis ante situaciones desfavorables y en los mercados la gente sigue trabajando para tener ingresos diarios.
La diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado dijo que las propuestas que están haciendo como grupos parlamentarios ante la pandemia del Coronavirus es que:
A la brevedad posible se declare un Plan de Emergencia Estatal que incluya medidas sanitarias de detección de casos infectados, un registro exacto y medidas de contención y apoyo familiar.
Que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la brevedad firme el convenio de adhesión con el Instituto de Salud para el Bienestar para que exista la coordinación institucional necesaria para la atención de la contingencia.
Que el titular del INSABI, dada la contingencia sanitaria, libere los recursos federales que le corresponden al Estado de Oaxaca, en el presente ejercicio fiscal, para la atención de los servicios de salud.
Que el titular del Poder Ejecutivo del Estado implemente un mecanismo de información y coordinación con el Congreso del Estado, para que se instalen mesas de trabajo institucionales con la finalidad de mantener actualizados los informes sobre los avances, diagnósticos y atención de los casos en la entidad del COVID-19.
La legisladora local a nombre de su grupo parlamentario puntualizó que es crucial que la legislatura local de Oaxaca siga sesionando, pues en todo el estado que se dice democrático deben funcionar los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial pues cada uno sirve de contrapeso de los otros.