A una semana de verse obligado a renunciar del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el ex funcionario Rolando Vásquez Pérez, emitió un comunicado y video donde asegura que su responsabilidad respecto a un grupo de WhatApp denominado “Sierra XXX” fue “sólo reenviar una fotografía” donde aparecía uno de sus compañeros para “bromear con él”.
En el grupo de WhatsApp, según versiones periodísticas, un grupo de hombres, dirigentes de organizaciones, funcionarios y otros, presuntamente se difundía imágenes íntimas de mujeres indígenas para burlarse de ellas.
“Así como me han juzgado y condenado en base a lo dicho por esta mujer, pido observen, lean y analicen objetivamente si mi culpa es tan grande como mi condena. Mi RESPONSABILIDAD es reenviar una foto que venía circulando en redes sociales desde hace tiempo al grupo de WhatsApp y que niego categóricamente que yo haya editado; en la foto, que reconozco compartí, pretendo bromear a un compañero que también aparece en la imagen”, dijo el funcionario.
Señaló que no hizo comentario alguno sobre la mujer expuesta, “el tema estuvo centrado en bromear a nuestro compañero”, sin embargo en la imagen aparece una pareja y una bolsa que le fue colocada, con el signo de pesos.
El ex funcionario defendió el grupo de WhatsApp, pese a la denuncia que hizo la activista de defensa de los derechos humanos, Sandra Domínguez Martínez, y dijo que burlarse de fotos o videos de mujeres indígenas no es el fin del mismo.
Precisó que la denuncia y la difusión que se ha hecho en medios de comunicación y redes sociales, no es más que “una campaña de difamación” en su contra, “con tintes políticos” y que actuará legalmente contra quien o quienes me han difamado y causado daño moral y lo que resulte.