• Es uno de al menos seis organizaciones de ambulantes que se apoderaron del zócalo, la Alameda de León y los corredores del Palacio de Gobierno
Derivado de la contingencia del Coronavirus en el país y del incremento en las últimas 24 horas de 4 a 7 casos confirmados por laboratorio en el estado de Oaxaca, Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), informaron que no abrirán sus puestos informales para evitar la propagación del virus.
Son al menos una veintena de comerciantes, encabezados por Adán Mejía, quienes dejaron las estructuras de metal y madera, así como sus lonas en el zócalo de la capital, frente al Palacio del Gobierno del Estado.
Se instalaron desde diciembre del 2018, previo a la culminación de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, exigiendo espacios para trabajar y que ha tolerado la administración de Oswaldo García Jarquín.
Otros comerciantes de organizaciones como Sol Rojo, al menos tres de triquis de Copala y los de Carmela Luján continúan expendiendo sus productos en el primer cuadro de la ciudad, y en los corredores del Palacio de Gobierno del Estado, sin tomar las medidas mínimas de prevención indicadas por autoridades estatales y federales.
En el zócalo de la ciudad también siguen los baños al aire libre y de plástico que fueron instalados con motivo del plantón de integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).