Los ahorros que tendrá el Gobierno del Estado por la cancelación de eventos masivos y diversas actividades por la contingencia del COVID-19, deben destinarse a familias que viven del turismo y que van al día, así como al sector cultural que tuvieron que dejar de laborar para evitar una mayor propagación del virus, afirmó la diputada federal Alejandra García Morlán.
La legisladora explicó que son millones de pesos los que se estarán ahorrando el Estado y la Federación por la cancelación de eventos masivos que estaban programados y que no se podrán realizar por la situación tan delicada de salud que estamos enfrentando como país.
Mencionó que sin duda parte del recurso se tiene que destinar en un primer momento para la compra de insumos e infraestructura necesaria en hospitales para atender a las personas que den positivo del COVID-19, pero que sean reales y no se le mienta más a la población.
Resaltó que otro sector que está siendo golpeado seriamente es el sector cultural y artístico, así como artesanos, quienes de por sí no reciben apoyos gubernamentales para poder continuar con su gran labor y en donde tienen un enorme reto la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Secretaría de Turismo en poder apoyarles.
La diputada consideró que, por otra parte, en un primer momento el Gobierno Federal minimizó el problema cuando en otros países se estaban tomando acciones emergentes, ahora nos encontramos en fase dos de la pandemia y es cuando se están tomando algunas acciones pero no son suficientes.
Dijo que anunciaron el adelanto de los apoyos a personas adultas mayores y otros beneficiarios de programas, pero no se sabe lo que pasará con quienes siguen sin recibir esos apoyos aun cuando están dentro del rango de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Mencionó que los apoyos económicos adicionales que se anunciaron es el de microcréditos, la mitad para la economía formal y la otra mitad para el sector informal, pero no se tienen claros los esquemas bajo los cuáles se entregarán los apoyos en un periodo de tres meses y que después implican pagos para las familias que seguramente ocuparán esos recursos para comprar lo básico para la supervivencia en esta temporada de crisis sanitaria.
Finalmente, la legisladora puntualizó que presentó un punto de acuerdo con un exhorto a las autoridades federales para que el presupuesto destinado al proyecto del Tren Maya, que no tiene ni pies ni cabeza, y que implica un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, sirvan para generar una bolsa destinado a sueldos y salarios de personas que dependen del sector turístico y que se están viendo afectados por el Coronavirus.