Ciudadanas y ciudadanos de Santa María Chimalapa manifestaron su rechazo al nombramiento de Reynaldo Crus Esteva como administrador de su municipio, así como el nombramiento de secretario y tesorero en el mismo lugar.
En una carta dirigida a magistrados de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Gobierno del Estado, al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud y al Secretario de Finanzas de Oaxaca. Vicente Mendoza Téllez Girón, señalaron que el autonombramiento de autoridades se dio por parte de un grupo de ciudadanos, sin la una asamblea general.
Explicaron que al no haber asamblea donde se convocara a toda la ciudadanía de la cabecera municipal, no aceptan tales nombramientos y exigen una asamblea que sea convocada para tal fin y que se presenten propuestas a través de ternas.
“Desconocemos los acuerdos y la propuesta de Reynaldo Cruz Esteva, el cual ha sido funcionario de la Secretaría General de Gobierno y actualmente es trabajador de Protección Civil, por lo que es empleado de Gobierno de Oaxaca y ahora su papá Reynaldo Cruz alcanzó con su hijo su más grande sueño que siempre tuvo y nunca pudo, tener o ser el Presidente Municipal de su pueblo”, se lee en la carta.
Agregaron que en una reunión, los auto nombrados comisionados pidieron a los presentes que presentaran sus credenciales de elector y firmaran unas hojas de relación sin que se presentara una propuesta de escruto y que fuese leída en asamblea, sólo dijeron que la firma sería en hoja en blanco para darles el uso a su conveniencia aparentando que toda la cabecera hizo los nomramientos.
Señalan a la ex diputada María Luisa Mathus, priista, de ser la persona quien apoyó los nombramientos, por lo que solicitan a las autoridades escuchar los planteamientos que tienen como pueblo, que se realicen nuevas elecciones y si se acepta una propuesta de administrador de la cabecera municipal, que sea nombrado en una asamblea general convocada para tal motivo.