Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 30 de Marzo del 2020.- Ante los avances de las nuevas tecnologías de la
Información y la comunicación, las mujeres, principalmente adolescentes, se encuentran expuestas a sufrir violencia de género en el ámbito digital.
A diario surgen diversas páginas y cuentas en redes sociales a través de las cuales se comparten imágenes de contenido íntimo de mujeres, niñas y adolescentes, hay que recordar que en días pasados se hizo pública la denuncia de un grupo de WhatsApp donde se compartían imágenes íntimas de mujeres de la sierra mixe de nuestro Estado.
La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, informó que desde el 10 de Julio del año pasado, fecha que entró en vigor la denominada “Ley Olimpia” se castiga a aquellas personas que sin consentimiento de la víctima hagan uso indebido de su información, imágenes y contenido íntimo a través de las diversas plataformas
digitales.
Señaló que las adolescentes son las más vulnerables a estas conductas que atentan contra su intimidad y libertad, por ello y para dar mayor certeza en el acceso y procuración de justicia desde el pasado 15 de enero de este año, presentó un exhorto al Titular de la Fiscalía General del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones cree un área especializada para la atención de delitos digitales así como para la creación de un protocolo para atender los casos de violencia digital contra las mujeres.
No podemos permitir que en un país donde la violencia contra las mujeres va a la alza, se sigan reproduciendo este tipo de prácticas contra las mujeres, apuntó la también vicepresidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del H. Congreso del estado de Oaxaca.
Prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos es tarea de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto.
La propuesta de crear un área y un protocolo que atienda los casos de violencia digital contra las mujeres, surge de la necesidad de contrarrestar los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan cada vez que acuden a denunciar que han sido víctimas de violencia digital, evitando con ello la revictimización y poderles garantizar el pleno acceso a la justicia.
La representante del Distrito XIII Oaxaca sur, reafirmó su compromiso con las mujeres y dijo que continuará trabajando para lograr una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.