En Oaxaca, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), lanzó una campaña para informar en lenguas originarias sobre las medidas que se deben tomar ante la contingencia del COVID-19.
De acuerdo a la titular, Eufrosina Cruz Mendoza, esta estrategia se está implementando a través redes sociales, y desde las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, así como dando difusión a través de medios de comunicación.
La titular de la SEPIA expuso que el objetivo es mantener informados a los pueblos indígenas y afromexicano ante la contingencia del COVID-19, que es una prioridad para el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Indicó que la Secretaría que encabeza, junto con la Secretaría de Salud de Oaxaca realizó spots en lenguas maternas que se hablan en la entidad, entre ellas: amuzgo, mazateco, zapoteco, mixe, náhuatl, mixteco, triqui, chinanteco y chontal.
En los spots se dan a conocer medidas recomendadas por autoridades sanitarias para evitar contagios por COVID-19 como son: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o el ángulo interno del codo, al toser o estornudar.
Es de señalar Oaxaca es el Estado de México con mayor diversidad de lenguas maternas u originarias, son 16 y la mayor parte de su población habla una lengua indígena.