La diputada local, María de Jesús Mendoza Sánchez, urgió que ante la emergencia por el COVID-19 el Presidente Andrés Manuel López Obrador dé un mensaje contundente a la nación y ponga el ejemplo sobre las medidas que se tienen que adoptar para evitar contagios masivos.
La legisladora expuso que en países de primer mundo, pese a tener una buena infraestructura en salud, la situación se ha complicado y si en México no se toma la seriedad que requiere el tema podríamos tener un panorama peor pues hay un sistema de salud de por sí colapsado.
La diputada del PAN explicó que se deben tomar decisiones reales, para evitar pérdidas de vidas humanas o que sean las menos, derivado del contagio masivo que puede haber si no hay medidas drásticas.
Mencionó que en Oaxaca el tema es aún más complicado, pues la mayor parte de las familias depende de la economía informal, y quienes expenden en estos comercios difícilmente van a querer resguardarse cuarenta días o más en sus casas si no les garantizan por lo menos el tener los productos básicos para alimentar a sus familias.
María de Jesús Mendoza afirmó que se habló a nivel federal de un recurso de varios millones de pesos para apoyar a comerciantes formales e informales y de adelantar los apoyos de programas, pero aún hay gente que sigue sin recibir esos apoyos, que dicen que fueron cansados y a más de un año del cambio de gobierno federal siguen esperando.
Puntualizó que es lamentable que al menos el 30 por ciento de la población oaxaqueña siga movilizándose a sus actividades diarias, que lo hagan por necesidad, y no haya propuestas de los tres niveles de gobierno para resolver su situación.