Médicos y enfermeras del programa U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral reclamaron su recontratación y el esclarecimiento de 222 millones de pesos que serian destinados para este sector.
El representante de los inconformes, Saul Medina García aseguró que el recurso fue liberado desde noviembre del 2019, un mes antes de que desapareciera el Seguro Popular, al cual pertenecían.
Para no dejar en la indefensión a miles de trabajadores, la federación destinó más de mil millones de pesos para que los empleados fueran recontratados ante la extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Sin embargo las autoridades en la materia han mantenido a los empleados bajo promesas “desde enero de este año nos han engañado con la contratación”, denunció el médico.
En este sentido señaló que de los 350 sólo 50 empleados continúan con sus servicios en las comunidades de alta y muy alta marginación de las ocho regiones de la entidad.
Ante la situación que se vive por el COVID-19, las autoridades deben de priorizar mantener un mayor número de enfermeras y médicos en zonas rurales que muchas veces sólo cuentan con un profesional de la salud para dar atención a cientos de pobladores.
El doctor precisó que son al menos 500 unidades en el estado, las cuales estarían en la indefensión ante la falta de personal.