“Así como encontró en internet nuestro número, busque en internet opciones sobre las actividades que podría hacer”, sugieren en llamada telefónica del Centro Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.
En la llamada se plantea el caso de una mujer que no sabe qué hacer con sus hijos inquietos, viviendo la cuarentena en un espacio reducido, y aunque del otro lado de la línea responden con amabilidad, no saben qué sugerir ante el aparente estrés de esta mujer ama de casa.
Luego de preguntar datos generales a la probable mujer estresada y de 8 minutos de diálogo piden un número de teléfono que tenga WhatsApp para analizar si se agrega a la posible víctima de estrés a un grupo donde dan recomendaciones y termina la llamada.
En una llamada, de regreso, desde el centro PAIMEF informan que no puede ingresarse el número al grupo porque no corresponde a la mujer (dicho por ésta misma” y enseguida dan la sugerencia:
“Lo que puede hacer es buscar en otras páginas, así como vio nuestro número en internet, puede meterse a las páginas de Prodenao donde sube información para niños y adolescentes o algunas páginas de la UNAM que usted pueda leer y entretener a sus hijos”, dicen.
En Oaxaca lanzan estrategia “En contingencia estamos contigo”, dirigido a mujeres
Esta mañana la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), lanzó la estrategia “En contingencia estamos contigo”, dirigida a oaxaqueñas en el contexto de la contingencia que se vive por el Covid-19.
La Secretaria de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares, expuso qué hay dos acciones específicas de esta estrategia, una bajo el lema “no estás sola” orientada a mujeres que viven situaciones de violencia y la segunda estrategia es “estamos contigo”, dirigido a mujeres, hijas e hijos done se incluyen contenidos como consejos de técnicas de manejo de estrés o para hacer más llevadera la cuarentena.
La funcionaria explicó que la pandemia del COVID-19 y en particular el hecho de que las familias deban estar aisladas en su casa, representa el riesgo latente de vivir episodios de violencia, pues para muchas el confinamiento conlleva la triple jornada de trabajar desde casa, cuidar y ayudar a hijos e hijas y mantener las medidas higiénicas de prevención.
“Hay cansancio, estrés y poco descanso, son efectos que desgastan la salud mental y a su vez el sistema inmune de las mujeres. Teniendo esto en cuenta se lanza la campaña integral “En contingencia estamos contigo”, reportó.
Mencionó que el Centro PAIMEF dará atención presencial en casos de violencia de alto riesgo, vía telefónica se dará orientación psicológica, asesoría jurídica e inclusive contención emocional a través de los teléfonos 9512072666, y 9514277502, además se puede contactar o pedir orientación a través de la página de Facebook, enviando mensaje por inbox, pero si hay riesgo emergente el número de emergencia es 911 y el número de denuncia anónima 189.