La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmó la detención de Rubén L.C., quien organizó la estrategia para atacar con ácido a la saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz en septiembre del 2019.
El tercer implicado en este hecho de violencia fue apresado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la tarde de este miércoles sobre las riveras del Río Salado.
Esta tarde concluyó la audiencia de imputación por tentativa de feminicidio bajo el número 0533/2019, en tanto se continúa en la búsqueda del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del hecho y una persona más.
El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez señaló que se cuenta con diversos hechos acreditados que sirven para continuar con la investigación.
El 1 de abril del 2019 Vera Carrizal conoció a Rubén en una de sus gasolineras ubicada en Santa Lucía del Camino, cinco meses después el tercer detenido ordenó a Rubicel verter el ácido sulfúrico a María Elena.
“Rubén planeó toda la mecánica y fue quien pagó a los autores materiales la cantidad de 30 mil pesos”, aseguró el Fiscal quien además expuso que Rubén arribó a Huajuapan de León el 6 de septiembre y agendó la cita con la músico, quien contaba con un negocio de trámites de pasaportes.
“Rubicel entró al negocio y le dijo muérete maldita desgraciada hasta aquí llegaste”, sostuvo Vasconcelos Méndez quien se comprometió a continuar con la búsqueda de Vera Carrizal.
Esto al exponer que se han realizado algunas modificaciones a la ficha de búsqueda, ante el reclamo de la víctima quien ha asegurado que el aspecto físico de su agresor es diferente.
El abogado de las y los oaxaqueños aseguró que se mantiene la recompensa de hasta un millón de pesos para dar con el paradero del también empresario gasolinero.
Por lo que aseguró que se han recibido 21 llamadas ciudadanas, mismas que han buscado colaborar con la captura del sujeto, sin embargo ninguna ha tenido éxito.
Sin embargo reveló que existen datos importantes sobre el paradero del exdiputado, lo que descartaría que haya salido del país.