• Decreta cierre de establecimientos y espacios de sectores no esenciales
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció una serie de medidas más extremas ante la pandemia del COVID-19 a través del cierre de espacios de actividades no esenciales en todos los sectores.
En entrevista con el locutor oaxaqueño Humberto Cruz reportó que el virus sigue muy activo y ha dejado miles de muertos a nivel mundial, es por ello la necesidad de implementar medidas de aislamiento más enérgicas pues “no queda otra alternativa”.
El Mandatario oaxaqueño ordenó el cierre de establecimientos y espacios como: hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes que solo podrán operar en servicios a domicilio, centros comerciales, plazas públicas.
Además, se decreta la suspensión de ventas de bebidas alcohólicas a partir de las 6 de la tarde, y suspensión de tianguis, días de plaza y concentraciones religiosas.
El Gobernador Alejandro Murat añadió que también se acordó con cámaras empresariales la suspensión de actividades industriales no esenciales.
Precisó que los espacios y lugares que estarán abiertos, pero con estrictas medidas sanitarias serán: farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobús.
Dijo que habrá recorridos de fuerzas armadas, guardia nacional y Secretaría de Seguridad Pública una vez que se implementó el plan DNIII y a quienes intenten cometer delitos como el saqueo en la tienda Chedraui en Xoxo, estarán cometiendo delitos en contra de oaxaqueñas y oaxaqueños y se les implementará todo el peso de la ley.
Finalmente, adelantó que la próxima semana dará un mensaje claro y preciso sobre los apoyos que se darán en materia económica, social y laboral, ya que el domingo el Presidente de la República también hará lo propio.
El Gobernador recomendó a la población oaxaqueña en general a quedarse en casa, para salir adelante de la crisis sanitaria que se está viviendo.