* Al menos cien personas han perdido sus empleos, pues mantener la nómina es imposible para Pymes
En Oaxaca han cerrado sus puertas el 90 por ciento de pequeñas y medianas empresas y se han perdido por lo menos cien empleos directos por la pandemia del COVID-19, afirmó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.
Esta es la situación de este estado del sur, a casi 15 días de haberse registrado el primer caso de COVID-19 en Oaxaca, de los que ya suman 22 confirmados, y a tres días de decretarse contingencia sanitaria en el país.
La dirigente de AECO precisó que el llamado de autoridades es seguir pagando salarios a trabajadores, pero cómo pueden hacer esas pequeñas y medianas empresas que van al día en sus cuentas, y que han tenido que cerrar dejando estancadas sus ventas.
La empresaria reportó que algunos representantes de la iniciativa privada, solidariamente han suspendido sólo temporalmente a sus trabajadoras y trabajadores, otros les están pagando el 50 por ciento de sus salarios, pero hay quienes de plano tuvieron que bajar sus cortinas estando en la incertidumbre si podrán volver a abrir y bajo qué circunstancias.
Destacó que de 400 micros y pequeñas empresas que tiene registradas la Alianza Empresarial y Comercial, 90 por ciento cerraron sus puertas, quienes están preocupados por la crisis de salud actual y la crisis económica que se avecina y que se ha comenzado a sentir en el estado.
Indicó que el Gobierno Federal da muchas recomendaciones, habla de no despedir a los trabajadores, lo que es lo correcto, pero no han dado a conocer una estrategia todavía sobre cómo apoyarán a estas empresas en cuanto a los pagos que tienen que hacerse aún sin contar con ingresos, además que tienen que cumplirse pagos de rentas, de luz, de agua y otros.
Merino Badiola expuso que la iniciativa privada está apelando a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sea empático y solidario, vea a los empresarios como sus aliados, porque hoy se tienen que sumar fuerzas, incluyendo a las cámaras de diputados y de senadores.
Finalmente, puntualizó que en AECO se encuentran organizados acatando todas las disposiciones preventivas que están dando las autoridades por el bien de las familias oaxaqueñas y vencer la contingencia sanitaria, pero después de eso viene la lucha para afrontar la crisis económica y es ahí donde se espera el apoyo de las autoridades gubernamentales.