De cumplirse lo previsto por BBVA México con la caída del 17 por ciento de remesas este año por la pandemia del Coronavirus, Oaxaca dejaría de recibir 306 millones de dólares por este concepto.
De acuerdo a la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, el año pasado (2019) en la entidad se recibieron mil 803.9 millones de dólares, incrementó en 3.8 por ciento comparado con el 2018 que se recibieron mil 736.8 millones de dólares.
La funcionaria reportó que sólo de enero a marzo la entidad recibió poco más de 395 millones de dólares, de abril a junio más de 467, de julio a septiembre cerca de 496 y de octubre a diciembre 449 millones de dólares por concepto de remesas.
Señaló que de 2018 a 2019 incrementaron en 67.1 millones de dólares las remesas que recibieron las familias oaxaqueñas, sin embargo este año será poco alentador por la situación que impera en el mundo en materia de sanidad.
Dijo que el Banco de México aún no emite los datos oficiales para conocer con exactitud la afectación que tendrá el estado de Oaxaca por el Covid-19, sin embrago es de conocimiento general que aún cuando hay un incremento considerable del dólar, hay migrantes oaxaqueños que se quedaron sin empleo al cerrar negocios por la contingencia sanitaria.
Mencionó que son miles las personas migrantes en Estados Unidos que estaban trabajando en actividades no esenciales, que fueron suspendidas o despedidas al igual en nuestro país, y se quedaron sin ingresos para poder enviar a sus familias.
Cabe señalar que de acuerdo a estimaciones, más de 2 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas radican en Estados Unidos.