Inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez pidieron a aseadores del calzado ó “boleros”, su retiro del zócalo de la capital y la Alameda de León donde ofrecen sus servicios y obtienen ingresos para subsistir.
La medida implementada, según los inspectores, es para evitar contagios masivos ante la pandemia del COVID que enfrenta el país y el mundo. En Oaxaca hay 22 casos.
Sergio Gil Hernández Alvarado, Secretario General de la Unión de Aseadores del Calzado, dijo que comprenden bien la labor de los inspectores, y es por ello que ante la invitación harían su retiro voluntario, no sin antes pedir una mesa de diálogo con el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín.
Destacó que de sus actividades diarias obtienen entre 200 y 300 pesos diarios que sirven para el sustento de sus familias y es por ello que piden a la autoridad que les otorguen un subsidio pasa sobrevivir a la cuarentena.
Precisó que con 200 pesos que les puedan ofrecer o una despensa que les den las autoridades, sus agremiados podrán estar tranquilos en sus hogares durante el tiempo que dure la contingencia.
En el zócalo de la capital y la Alameda de León hay tres agrupaciones de aseadores del calzado, la que representa Sergio Gil Hernández tiene agremiados a 800 aseadores.