*Visitantes desafían a la Guardia Nacional y autoridades municipales
Pobladores de Juchitán de Zaragoza desafiaron a los tres órdenes de gobierno al desobedecer las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, en la región del Istmo de Tehuantepec y en el territorio oaxaqueño.
Como cada año y para cumplir con una de las tradiciones prehispánicas, los zapotecas acudieron al cementerio para limpiar las tumbas y dejar flores a sus difuntos, con lo que iniciarían la conmemoración de la Semana Santa.
Los habitantes de esa localidad desafiaron y amenazaron a policías Municipales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y regidores que resguardan los accesos al campo santo, por lo que al verse rebasados les permitieron el ingreso bajo la advertencia de retirarse de inmediato.
El presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez aseguró que actuará penalmente contra quien o quienes resulten responsables de los anuncios propagados esta mañana a través de los altavoces colocados en la jurisdicción.
A través de las bocinas, se invitó a los juchitecos a acudir al cementerio toda vez que el munícipe y su antecesor Alberto Reyna Figueroa presuntamente acordaron permitir el acceso a este lugar para no dejar morir la tradición.
“De manera perversa alguien sin escrúpulos trata de dejar mal a los juchitecos”, señaló Montero Pérez quien lamentó el actuar de personas sin escrúpulos.
Detalló que desde ayer sábado las fuerzas policíacas se apoderaron de los accesos al Panteón Domingo de Ramos para evitar que este día la gente acudiera, incluso se desconectó la luz eléctrica y el sistema de agua potable además no se permitió la instalación de la vendimia.
“Al interior del cementerio se ha tratado de contener a la gente en donde su gran mayoría son adultos mayores y hay que decirlo se han portado de manera agresiva y se han dado intentos de conato de bronca”.
Por su parte el exedil Alberto Reyna Figueroa se deslindó del llamado a acudir al campo santo, derivado del presunto acuerdo con las autoridades en función.
“Ese anuncio es falso, es una gran mentira de algún loco desquiciado que está provocando a nuestra población para que pueda contagiarse de una enfermedad que en este momento ha asolado a todo mundo”.
Señaló que ha mantenido estrecha comunicación con el edil para detener a los responsables de este hecho y castigarlo por exponer la salud de cientos de pobladores.
Pobladores de Juchitán de Zaragoza desobedecieron las medidas de prevención emitidas por la Emergencia Sanitaria ante el COVID-19