*Autoridades tiene como límite esta semana para dotarlos de material de protección de lo contrario podría colapsar
La insuficiencia de personal e insumos ha generado incertidumbre al interior del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” (HNO), el cual ha sido destinado por las autoridades del sector como centro COVID-19.
El nosocomio sólo está adecuado para recibir entre seis y ocho pacientes que presenten un estado crítico debido a la pandemia.
“En estos momentos tenemos lo básico para iniciar una respuesta; es decir que si tenemos personal pero muy limitado debido a que muchos de ellos se han ido de cuarentena por la edad, por su estado de salud o por embarazo”, aseguró el subdirector Médico del Hospital de la Niñez, Uriel Olso Smith Martínez.
Advirtió que las necesidades son bastas y que se podrá responder hasta cierto punto, esto al exponer que únicamente cuentan con abasto de insumos para tres semanas.
*Podría colapsar Hospital de la Niñez ante pandemia*
De no atender las demandas el galeno no descartó el colapso del nosocomio tal como ha sucedido con el sistema de salud de primer mundo como en Estados Unidos de América y Europa.
El hospital atiende anualmente a más de 40 mil niños y niñas sin seguridad social en al menos 43 servicios de especialidad. En el mes de febrero el organismo enfrentó un desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer.
Como en otros hospitales de la entidad este no cuenta con suficientes batas, cubrebocas, guantes y demás.
*En riesgo personal del nosocomio*
Médicos y enfermeras del nosocomio estarían en riesgo de contraer el COVID-19 ante la falta de insumos necesarios toda vez que representan la primer línea de contacto y combate de la pandemia.
Pedro Ochoa Robles asistente de director del turno especial del HNO, advirtió sobre el problema de salud que podrían correr ante la falta de herramientas necesarias.
A finales del mes de abril en el Hospital 07 del IMSS en Monclova Coahuila, un especialista perdió la vida al ser contagiado por este virus al interior del nosocomio además se ha dado a conocer que al menos 21 personas más entre médicos, enfermeras y demás dieron positivo.
*Estamos al límite, deben dotarnos los equipos de protección ya: médicos del HNO*
Aunque el país entraría a la fase tres de la pandemia aproximadamente el 18 de abril, el subdirector Administrativo del hospital advirtió que las autoridades en la materia tienen como fecha límite esta semana entrante para poder abastecerlos de insumos.
“Considero que realmente ya estamos en tiempo para que nos proporcionen los equipos de protección, antes de que iniciemos con la fase tres ya debemos estar preparados. Realmente hemos recibido algunos insumos pero aún hace falta que nos doten del equipo no podemos esperar que la situación nos caiga encima”.
Aunque se evitará afectar otras áreas como el de pediatría por la atención a pacientes que pudieran ser hospitalizados por COVID-19, el encargado de la Jefatura de Pediatría Clínica Alejandro López Bautista reveló que la situación es complicada debido a la falta de personal.
Médicos llaman a quedarse en casa y mantener la sana distancia
Sin titubear y visiblemente preocupados, los médicos especialistas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña llamaron a las y los ciudadanos a mantener las medidas de sanitad emitidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo no salir de sus hogares y mantener la sana distancia.
Además del lavado frecuente de manos; al estornudar cubrirse con el ángulo interno de sus codos, usar gel antibacterial y salir únicamente si el caso lo amerita.
-Con la colaboración de Reina Santillán y Pablo García, Ambos miembros del Comite de Participacion Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.