La detención del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz carece de los elementos mínimos de un protocolo de seguridad.
En este sentido el Grupo de estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES-Mujer), señaló que existe un trato diferenciado con el resto de los implicados detenidos previamente debido a que fue presentado sin esposas.
“El tiempo confirmará si hay voluntad política o es un espectáculo mediático para acallar las voces que exigen justicia, para finalmente terminar como un caso más de impunidad. Así que ahora, tendremos que mantener la mirada en el proceso, para evitar que la justicia sea aplicada desde una visión misógina y patriarcal”, señaló la presidenta de agrupación, Angélica Ayala Ortiz.
Advirtió que, como organización feminista, defensora de los derechos humanos de las mujeres estarán atentas al seguimiento de este caso y demandaran evitarán que se re-victimice a la saxofonista María Elena, además de que se le brinde todo el apoyo médico, psicológico y legal, hasta la reparación del daño.
Dijo que la detención del también empresario gasolinero obedece a la fuerte demanda social, en la que la ciudadanía expresó su repudio ante una violencia feminicida que se ampara en el abuso de poder.