El exfuncionario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), diagnosticado con COVID-19, y derechohabiente del ISSSTE, Daniel López fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de Peligro de Contagio, ilícito previsto en el artículo 199-Bis, del Código Penal Federal.
De acuerdo al Apoderado Jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el pasado 02 de abril de 2020, el sujeto acudió al Hospital Regional “Presidente Juarez”, en Oaxaca, mismo que fue valorado por personal de la Unidad Especial de Coronavirus.
Toda vez que presentaba fiebre, cefalea, tos productiva y disnea, motivo por el cual se decide internarlo tras haberle diagnosticado “IRA/Probable Neumonía Intersticial, COVID 19 positivo”.
Durante su estadía, el hombre quien fuera destituido como encargado de la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo de Tehuantepec, mostró un comportamiento agresivo y de prepotencia, por lo que a las 01:15 horas del 04 de abril de 2020, el también médico de profesión se descanaliza por voluntad propia, por lo que se dio a la fuga.
El personal de salud denunció que el derechohabiente reclamó atención exclusiva, ante el cargo que ostentaba “escupió y tosió deliberadamente a médicos, enfermeras y pacientes”.
Posteriormente se presentó nuevamente al Hospital del ISSSTE, el 05 de abril pero su actitud de agresiva y de prepotencia no cambió por lo que se le dio su alta voluntaria ese mismo día.
Trascendió que después de su alta voluntaria, el entonces funcionario consiguió aquel domingo ingresar al Hospital de Especialidades, ubicado en la zona metropolitana, habilitado para los pacientes diagnosticados con coronavirus, lo que ha generado molestias entre personal médico afiliado a la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Salud (SNTSA).
El Ministerio Público Federal, recabará todos los datos de prueba, para determinar lo procedente, con estricto apego a los Derechos Humanos y normatividad aplicable.