* Afirmaron que el reciente recurso que aprobaron de deuda pública para obras, no fue un cheque en blanco
El grupo parlamentario de Morena en la 64 legislatura local, afirmó que el anuncio del Programa de Incentivos y apoyos para la Estabilidad Económica del Gobierno de Oaxaca, se quedó corto, es insuficiente y no cuenta con reglas claras de operación y lineamientos mínimos básicos.
El grupo parlamentario, encabezado por el coordinador Horacio Sosa Villavicencio, señaló que conservar la salud y la vida de la población oaxaqueña es una obligación irrenunciable del Gobierno del Estado.
El Gobierno prevé acciones para condonar y disminuir impuestos, otorgamiento de créditos, financiamiento de empleo temporal, capacitación para el trabajo, y no toma en cuenta que la mayoría de la población oaxaqueña depende de la economía informal.
Las y los diputados explicaron que no están en desacuerdo con el apoyo de empresarios, pero Oaxaca debe contar con un plan que observe la ya en puerta disminución radical o desaparición de las remesas enviadas por migrantes en Estados Unidos o los campos agrícolas del norte del país.
En un tercer punto plantearon que es un acto de simulación el destinar parte de los 3 mil 500 millones de pesos que estaban destinados a inversiones público-productivas y que fueron aprobados por el Congreso local, etiquetados, a paliar los efectos de la emergencia sanitaria.
Propusieron establecer una mesa técnica y reformular el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, incluyendo la revisión de los recursos previstos por los tres poderes del estado con el fin de hacer frente a la epidemia y a sus implicaciones económicas, sociales y humanas que se vislumbran en lo inmediato, corto y mediano plazo.
Señalaron que estarán vigilantes de la fiscalización de los recursos, pues las acciones anunciadas por el Gobierno del Estado hasta ahora no cuentan con reglas claras de operación y lineamientos mínimos básicos, que deben ser formulados y difundidos con toda la transparencia.
Aseguran que no serán cómplices de desvíos de recursos
Horacio Sosa Villavicencio, afirmó que no serán cómplices de desvíos de recursos por el Gobierno del Estado, pues incluso la Secretaría de la Función Pública recientemente aseguró que hay más de 350 carpetas de investigación abiertas por presuntas irregularidades y el congreso del estado será vigilante.
“Hoy no va a ser un cheque en blanco, vamos a estar muy vigilantes y convocamos también a los 570 municipios donde se van a realizar las obras, a los ciudadanos, para que se haga buen uso de los recursos que fueron autorizados para distintas obras”, advirtió.
Gloria Sánchez también hizo un llamado para que se precisen los mecanismos con los que van a aterrizar los recursos, porque no hay precisiones ni aclaraciones, y es importante que se precisen y difundan para que la gente que tenga acceso a ello, pueda participar”.
Horacio Sosa puntualizó que sus planteamientos son una observación al Gobierno del Estado, un llamado a sentarse a dialogar con las y los diputados para trabajar en conjunto porque en la salud y la vida no se debe escatimar recursos y se puede reorientar el presupuesto de egresos.