* El Presidente Municipal afirma que fue un acuerdo de asamblea, de usos y costumbres
El Presidente Municipal de San Ildefonso Villa Alta aclaró que personal médico del hospital de su población no está secuestrado, pero tampoco pueden salir porque por acuerdo de asamblea, que se rige por usos y costumbres, podrían contagiarlos del virus COVID-19.
Claudio Pacheco Aparicio, en entrevista radiofónica con el locutor Humberto Cruz, dijo que derivado de las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal por la contingencia sanitaria, y que estaba muy “relajado” el tema en su población, tomaron estas medidas.
Explicó que derivado de la irresponsabilidad con la que algunas personas han tomado las recomendaciones, tomaron la decisión de cerrar el acceso a su población, permitiendo la salida sólo de quienes se encontraban en la población temporalmente, del personal médico no porque no tienen a qué salir y no les han dicho que medidas están tomando.
“De manera desmedida muchas personas vinieron a pasar un tiempo a Villa Alta, y concretamente a médicos en ningún momento se les secuestró, pueden andar libremente en la población”, dijo.
Agregó que lo que se les ha pedido al personal médico es que no pueden entrar y salir a la población sin que indiquen las medidas preventivas que están tomando, pues por sus salidas constantes puede darse un contagio del virus.
Expuso que es un grupo minoritario de toda la plantilla que labora en el Hospital, el inconforme, no son mayoría y este personal quería aprovechar las circunstancias para venirse a la ciudad y dejar de laborar.
“Nosotros tenemos que ver que exista la atención médica por cualquier situación que llegará a presentarse y aunque sean personal médico que tiene que resguardarse y es un riesgo el que hacen para contagiar a la comunidad”, insistió.
Precisó que mediante un oficio firmado el 1 de abril por el doctor Fidencio Martínez Hernández, se gira órdenes al personal de base y confianza que labora en el hospital para que no viajen a Oaxaca de Juárez en sus días de descanso, sábado y domingo, como medida de prevención por la emregencia presentada a nivel nacional y evitar contagios a la población.
“Es un pueblo que se rige por usos y costumbres donde la población exige acciones porque estaba relajándose mucho en la población. Pedimos que nos digan que medidas saniitarias están tomando, hay sospechas de una persona enferma, ellos dicen lo que les conviene”, insistió el Presidente.
Finalmente, exigió a las autoridades que se instale un filtro sanitario con personal capacitado, médicos, enfermeras, guardia nacional, para poder atender la emergencia en su población, y que todo esté a cargo de los Servicios de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social.