• Al parecer, fueron proporcionados por el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, pese a que el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell los calificó como un “riesgo”
Fotos: Estación Foto
En la Central de Abastos, en las cercanías del Mercado Benito Juárez de Oaxaca y en el Hospital Civil, fueron instalados túneles sanitizantes para evitar contagios por Covid-19, pese a que el Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México descartó su efectividad.
Fuentes del municipio de Oaxaca de Juárez informaron que autoridades de este nivel de gobierno únicamente proporcionaron los espacios para la instalación de estos túneles, pero la instalación se encuentra a cargo del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.
Ayer en la calle de Mercaderes esquina con Avenida Central, trabajadores del ayuntamiento estuvieron realizando pruebas en las cabinas, que se han colocado en distintos estados de la república mexicana.
Este día un túnel más fue instalado en el centro de la capital, en las cercanías de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, espacios donde aún acuden muchas familias a realizar la compra de productos de primera necesidad y otro en el Hospital Civil para el personal médico.
Es de señalar que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México afirmó a nivel nacional que estos túneles “sanitizantes” pueden representar hasta un riesgo, pues si una persona con COVID-19 deja el virus en estos espacios, estas partículas se estarán movilizando contagiando a más personas que ingresen.
El funcionario federal expuso que se trata de un desperdicio de dinero su adquisición, mientras la Cofepris en Sinaloa de acuerdo a un medio de comunicación nacional, puntualizó que estos túneles, con costos superiores a los 300 mil pesos, son eficientes pero para desinfectar frutas y verduras y pueden haber piratas.