• Un grupo de investigación sigue en busca de un quinto implicado en el caso María Elena, reitera FGEO
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que Juan Antonio V.C., presunto autor intelectual de la agresión contra María Elena Ríos Ortiz, fue puesto en prisión preventiva en el penal de Tanivet, mientras un grupo de investigación especial sigue en busca de un quinto implicado contra la saxofonista.
Señaló que haber logrado la vinculación a proceso de Vera Carrizal, es un logro importante en la lucha contra la violencia de género, para el sistema de justicia, pues mediante una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, y con perspectiva de género se logró esta vinculación por el delito de tentativa de feminicidio cometido en contra de María Elena Ríos Ortiz.
Mencionó que al empresario y ex diputado priista, se le impuso prisión preventiva, fue internado en el penal de Tanivet y el juez dio tres meses de investigación complementaria.
“Destaco la importancia de esta vinculación a proceso principalmente porque se ha dado a través de procesos no políticos sino procesos técnicos, jurídicos, a través de mecanismos procesales, de investigaciones exhaustivas y de un amplio debate jurídico en un espacio creado por la propia sociedad para resolver estos temas no políticos, sino jurídicos, como son las salas de audiencia”.
Expuso que Juan Antonio V. C., y sus defensores tuvieron oportunidad de defenderse, de mostrar todos los datos de prueba que tenían en su favor para contradecir a los de la fiscalía, pero el juez dio por válidos todos los datos que llevaba la fiscalía y dictó la vinculación a proceso.
Indicó que la agresión contra María Elena es una manifestación de violencia extrema, discriminación y de desprecio contra las mujeres que no se pueden permitir ni tolerar, donde tienen que promoverse sanciones ejemplares.
Agregó que se ha vinculado a proceso a cuatro participantes en la agresión, a Ponciano detenido el 23 de diciembre, a Rubicel, detenido el 25 de diciembre y a una persona de apellido Chávez, detenido el 1 de abril, y ahora a Juan Antonio V.C., vinculado a proceso ayer, mientras que falta una quinta persona de la cual un grupo de investigación especial la sigue buscando.
Adelantó que por otra parte, están terminando de concretar un plan de reparación integral del daño que incluya todas las medidas que están establecidas en la ley general de víctimas, de restitución, de rehabilitación, de compensación, de satisfacción y de no repetición; se seguirán garantizando las medidas de protección contra María Elena y su familia y la atención psicosocial de las mismas, incluyendo que se garantice por los Servicios de Salud de Oaxaca la rehabilitación de la salud de María Elena.
El Fiscal precisó que los trabajos de la Fiscalía en torno a la investigación se hicieron con plena autonomía, sin interferencias o influencias políticas, contando con la colaboración de diversos poderes y dependencias públicas de los gobiernos estatal y federal.
Puntualizó que el caso de María Elena no termina con la vinculación a proceso de V. C., sino apenas comienza, pues la fiscalía seguirá trabajando hasta obtener sentencias condenatorias ejemplares por este agravio.