El Secretario General de la Subsección 07, de Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán afirmó que personal del Hospital Civil ha señalado que algunos conductores de los llamados “taxis amarillos”, no levantan al personal que les hace la parada.
Explicó que sin duda, hay discriminación por parte de algunos sectores de la sociedad contra médicos y enfermas por la contingencia sanitaria que estamos viviendo, por el Covid-19.
Mencionó que una médico residente también les informó que al exterior del hospital una persona la escupió gritándole que era un foco de contaminación para la sociedad.
“Ojalá la sociedad entienda que nosotros no somos el foco de contaminación pues si hay quien sabe comportarse ante un paciente enfermo o la sospecha de alguien que puede trasmitir la infección, somos nosotros, quienes convivimos día a día con pacientes con enfermedades probablemente infecciosas. La gente debe ser solidaria con nosotros”, pidió el doctor.
Destacó que dejarse llevar por la psicosis y el miedo que pueden llevar a la agresión hacia el personal de salud, podría propiciar que este personal no quiera trasladarse a las clínicas u hospitales donde se atiende a pacientes con todo tipo de enfermedades, incluyendo los casos sospechosos o confirmados por Covid-19.
Añadió que agradecen a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por su postura de defensa frente a cualquier tipo de agresión contra el personal de salud, y esperan que la vigilancia continúe, particularmente porque aún falta que entremos a la etapa más crítica que es la fase tres de Covid-19.
Por otra parte, el líder sindical comentó que hasta este momento Gobierno del Estado no ha proporcionado el equipo y los insumos necesarios para atender la contingencia satinaria que se está viviendo.
“Hacemos una exigencia para que nos equipen con medicamentos, insumos y equipos de protección para todos los compañeros porque si no nos cuidan a nosotros difícilmente habrá quien nos reemplace para dar la atención médica en el estado”, dijo.
Puntualizó que en el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” laboran mil 200 personas, y solo cuentan con 450 equipos que les fue donado por la Fundación Alfredo Harp Helú, del Estado no han recibido nada pese a saber que llegaron 582 millones de pesos enviados por la federación.