Jaime GUERRERO
El gobernador Alejandro Murat reveló que se robaron 20 equipos en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, destinados a la atención de pacientes de COVID19.
El mandatario también anunció que se elaborará un inventario de insumos y equipamiento, para transparentarse públicamente.
Y con ello dar certeza a trabajadores de salud que tienen los equipos adecuados para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.
Asimismo, reportó que en la víspera se realizó una investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la desaparición de ventiladores.
En entrevista radiofónica con Humberto Cruz Matías, director de Noticias de Grupo ORO, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.
“ESTE FIN DE SEMANA SE ROBARON MÁS DE 20 EQUIPOS PARA EQUIPAMIENTO DE COVID19 ADENTRO DEL AURELIO VALDIVIESO, LOS CUAL ME PARECE LAMENTABLE.
“CLARAMENTE SE VA APLICAR TODO EL PESO DE LA LEY PORQUE EN ÉSTOS MOMENTOS, TODOS DEBEMOS ASUMIR RESPONSABILIDADES Y TENER CONCIENCIA”, DECLARÓ.
Murat Hinojosa recalcó que hoy en día lo que está en juego es la vida de las familias.
El mandatario reseñó que el equipo se había entregado al Hospital, y se dejó en un espacio para ello y este domingo “ya no estaba”.
“Debemos hacer conciencia en éstos momentos”, apeló.
Refirió también que hace una semana y media, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó una investigación porque habían desaparecido 7 ventiladores.
“No podemos ser nosotros, nuestros propios enemigos. Al revés, hay que asumir con responsabilidad está nueva etapa”, reiteró.
Afirmó que el gobierno hará lo que le toca en materia de suministro de equipos.
La administración estatal ya inició el proceso de compra de nuevos ventiladores para tener más equipamiento, independientes de los que enviará la federación a Oaxaca.
Murat Hinojosa aseguró que la federación enviará equipamiento para personal médico y puedan brindar una atención adecuada a los pacientes.
Reafirmó que las fuerzas armadas tomarán el control de hospitales de Oaxaca, como el de la Mujer y Niño Oaxaqueño, y en Juchitán de Zaragoza.
Aseguró que Oaxaca va en la ruta correcta.
Se siguen de manera disciplinada las instrucción que han dado los gobiernos Federal y Estatal, para evitar contagios masivos del COVID19.
Reportó que actualmente en Oaxaca se registran 43 casos positivos de Coronavirus, de los cuales se han recuperado 26 y se han presentado 3 fallecimientos.
Frente a la pandemia, reiteró que la estrategia más importante es quedarse en casa y seguir las indicaciones sanitarias:
Lavado de manos,
Limpieza del hogar y
La sana distancia.
Murat Hinojosa destacó que hay 23 casos activos de los cuales 8 están hospitalizados, 4 de ellos, están entubados.
Por o pronto, destacó que en Oaxaca se mantiene la curva baja, sin saturar el sistema de salud pública.
Advirtió que si la curva se eleva de forma critica, pueden saturarse los hospitales.
Ciudadanía debe cuidar a personal médico
En medio de la pandemia, llamó a cuidar a las y los trabajadores del sector Salud:
Doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y camilleros que, hoy están en la primera línea de atención y batalla ante la emergencia sanitaria.
Reconoció que hay casos y que se ha documentado y no se les responde de manera adecuada y se han observado agresiones. Murat Hinojosa pidió a la ciudadanía no incurrir en agresiones, por el contrario, cuidarlos y agradecerles.
El mandatario afirmó que en esta semana se trabaja en la dotación de insumos para los 25 hospitales destinados para atender casos de COVID19.
Entre ellos, el Hospital de Alta Especialidad, posteriormente el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
Destacó que el Hospital Aurelio Valdivieso será destinado para atender otras diferentes patologías y no contaminarlo.
Por lo pronto, reiteró que si la ciudadanía se queda en casa y aplica la sana distancia, no se necesitará la atención hospitalaria y al mismo tiempo se cuida al personal de Salud.
Y es que advirtió que la proyección es que en 15 días, la pandemia sea crítica en México.
No obstante, en Oaxaca, si sigue la ruta de quedarse en casa, saldrá mejor.