* Una oaxaqueña, en Argentina, también solicitó apoyo del IOAM para su repatriación
Tres migrantes oaxaqueños han perdido la vida en plena contingencia por Covid-19, dos hermanos se contagiaron del virus en Nueva Jersey y uno más, tuvo un accidente de trabajo en California, informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.
La directora explicó que al tener la solicitud para la repatriación de los restos de las personas muertas, se inició el procedimiento y gestiones por parte de la institución que ella dirige, sin embargo se sigue todo un protocolo conforme a las leyes que rigen en los estados del país vecino.
Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores en su último reporte informó que 182 mexicanos y mexicanas han muerto por Coronavirus en Estados Unidos, donde no especifica cuántos son de Oaxaca y al correo electrónico del IOAM sólo llegaron dos solicitudes para la repatriación de cuerpos fallecidos en Estados Unidos, el de los hermanos Morales de Santa Catarina Yosonotú que murieron en Nueva Jersey por esta pandemia y de la persona que murió en California.
Indicó que la tercera persona que murió en California, por un accidente de trabajo, de quien sus familiares solicitaron el apoyo para trasladar los restos mortuorios y están llevando a cabo el trámite con el consulado conforme a las leyes de sanidad de ese estado.
Agregó que quienes deseen tener el apoyo del instituto para el traslado de los cuerpos de sus familiares que mueran en Estados Unidos, deberán hacer la solicitud a través del correo electrónico del instituto, con los documentos: copia del acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante que debe tener algún parentesco con el finado y la solicitud de apoyo, o llamar al teléfono 951 2425114, disponibles las 24 horas del día.
Por otra parte, Aída Ruiz García dijo que una joven oaxaqueña varada en la frontera de Argentina también solicitó el apoyo del IOAM para su repatriación ante la pandemia que se vive por el COVID-19 y hoy podría llegar al país.
Puntualizó que el instituto puso una alerta para quienes tuvieran familiares varados en España para que se pusieran en contacto con los números telefónicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque se mandó un avión a recogerlos, pero no se tiene más información al respecto.