La licenciada en Pedagogía, Leticia García Ojeda, afirmó durante la charla “Prevención de abusos sexual en niñas, niños y adolescentes durante el aislamiento”, que el 98 por ciento de abusadores de niños y niñas son personas conocidas.
Le experta en temas de derechos humanos explicó en una charla a través de Facebook Live promovido por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, que el 68 por ciento de los abusos se da en domicilios particulares y sólo el 32 por ciento fuera de casa, por lo tanto con motivo del aislamiento que se está viviendo actualmente por la contingencia sanitaria es necesario que las familias estén alertas.
Destacó que mantener a niños y niñas informadas, es una forma de prevención para evitar la comisión de estos delitos, que la niñez conozca su cuerpo, su sexualidad, sus derechos.
Indicó que hay factores de riesgo en los que más se cometen abusos sexuales, desde el aspecto individual, la situación familiar y factores sociales.
La pedagoga mencionó que los riesgos individuales tienen que ver con que el niño o niña no conozca las partes de su cuerpo, que tenga algún tipo de discapacidad y que les hacen más difícil expresarse.
Por otra parte, detalló que las carencias afectivas también incluyen para que un niño o niña esté más vulnerable, y en el aspecto familiar también influye si la mamá y el papá se encuentran en un proceso de divorcio violento.
Finalmente, puntualizó que entre los riesgos sociales se encuentran el que no se vea a niños y niñas como personas sujetas de derecho, que no puedan tener voz y expresar sus emociones, todo esto incluye para que el abusador elija a su víctima o víctimas.
Cabe señalar que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca lleva a cabo el programa “en contingencia estamos contigo” que incluye pláticas de interés social con expertos en diversos temas, por facebook live.