Integrantes de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales de la LXIV Legislatura exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la creación de un fondo de atención al migrante ante la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19.
En sesión ordinaria de dicho organismo, las y los diputados expusieron una serie de estadísticas de connacionales que radican en diversos estados de la Unión Americana.
Señalaron que no existen cifras exactas de oaxaqueños quienes se encuentran contagiados de coronavirus, cuántos están hospitalizados y en qué situación además si existe alguno o alguna a la cual se les ha negado el servicio médico.
En su intervención el diputado Presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales, Pável Meléndez Cruz no descartó que por la emergencia mundial por la pandemia las remesas sufran una caída de un 40 por ciento.
Por su parte la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, quien fue invitada por las y los legisladores, reconoció el interés de las y los legisladores por trabajar de la mano en aras de brindar el apoyo a las y los migrantes oaxaqueños que así lo necesiten.
Señaló que con base en la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 que emite el Gobierno de la República, el instituto a su cargo aplica de manera responsable las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y repatriación de restos mortuorios.
Indicó que en lo que va de este 2020, el IOAM ha realizado el traslado de 56 restos mortuorios de migrantes que radicaban en Estados Unidos, dos de ellos murieron por COVID-19, lo que representa el firme compromiso del Jefe del Poder Ejecutivo con las y los oaxaqueños migrantes.