* Es la población de mayor riesgo de infección grave por el COVID-19 de acuerdo a la OPS
En Oaxaca habitaban hasta finales del 2019, 4 millones 114 mil 881 personas, de las cuales 568 mil 350 son personas de 60 años y más, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, son las personas adultas mayores las más vulnerables de incrementar el riesgo de infección grave por Covid-19 por su edad y por las afecciones subyacentes que pueden tener.
“En el caso del COVID-19, consideramos actualmente que la edad avanzada y las afecciones subyacentes incrementan el riesgo de infección grave” revela la OPS en su página oficial.
Por otra parte, la ENOE refleja que hasta el cuarto trimestre del 2019, de la totalidad de personas adultas mayores, 249 mil 129 se encontraban ocupadas y de éstas, 184 mil 270 estaban ocupadas en trabajos independientes.
Asimismo, 96 mil 323 personas adultas mayores, tenían como ingreso hasta un salario mínimo, que actualmente es de 123.22 pesos por una jornada laboral diaria.
Suman 5 muertes en Oaxaca; 3 de ellos con 60 años y más
Aunque la primer muerte por COVID-19 en Oaxaca fue de un hombre de 44 años de edad y la segunda de una mujer de 44 años de edad, los siguientes 3 que se han registrado son de personas de 60 años y más, todos ellos con enfermedades crónico degenerativas.
El primer paciente que murió el 30 de marzo tras contraer el COVID-19, de 44 años de edad, según información de los Servicios de Salud de Oaxaca, presentaba diabetes mellitus y complicaciones renales.
La segunda persona que murió por Coronavirus en la entidad fue el 10 de abril, de una mujer de 44 años de edad de los Valles Centrales, quien padecía hipertensión arterial y obesidad, lo que agravó su estado de salud.
Una tercera persona que murió el 11 de abril por el mismo padecimiento es un hombre de 72 años de edad, de la región de la Costa, era un paciente con hipertensión arterial y diabetes mellitus.
La cuarta persona que murió en Oaxaca por Coronavirus fue el 13 de abril, de un hombre de 67 años de edad, en una clínica privada en la región de la Mixteca, era originario de Tlaxcupan, Puebla.
Ayer, 14 de abril, se registró la quinta muerte en la entidad, de un hombre de 65 años, oriundo del Istmo de Tehuantepec, hermano del expresidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Leopoldo de Gyves de la Cruz.
Los Servicios de Salud de Oaxaca, han exhortado en repetidas ocasiones a la población en general, a mantenerse en su casa y cuidar a los grupos con mayor riesgo como son adultos mayores de 60 años de edad y más, con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión u obesidad, así como embarazadas, niñas y niños.